Málaga

Una romería sin Santo ni VirgenMijas fomenta el respeto por la naturaleza

Antequera celebrará el domingo una romería atípica, sin Santo y sin Virgen, donde los protagonistas son los vecinos. De ahí que esta fiesta se denomine la Romería del Vecino. Una celebración que se mantuvo hasta 1920 y donde los antequeranos festejaban el día de San José en el Nacimiento de la Villa. Hasta allí llegaban andando para recolectar una planta con uso medicinal: la vara de San José, ahora extinguida. Esta peculiar romería se recuperó hace cinco años, "pensada para la convivencia y la diversión, en la que vecinos de todos los barrios y anejos de Antequera comparten una gran fiesta", señaló el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.

Durante este día se homenajeará al vecino del año. Este honor ha recaído en esta ocasión en Joaquín Muñoz, ex presidente de la AAVV Andalucía Zona-Centro. Como novedad en este acontecimiento, un autobús gratuito enlazará el casco urbano con dicho espacio natural.

La jornada se iniciará en El Henchidero, a las 9:00, con desayuno compuesto por molletes, aceite, café, chocolate y churros. Una hora después se iniciará el camino hacia el Nacimiento de la Villa, donde se desarrollarán juegos deportivos y populares. A las 14:00 se servirá una gran paella y a las 17:00 se entregarán los premios.

Aunque son muy pequeños, sienten un gran respeto por la naturaleza, y están aprendiendo a desenvolverse en ella a través de un programa municipal puesto en marcha por el Departamento de Albergues del Ayuntamiento de Mijas. Más de 4.000 alumnos de Primaria y guarderías procedentes de distintos municipios de la provincia de Málaga participan en los Encuentros Escolares con la Naturaleza, que se prolongarán hasta el próximo 19 de junio.

Estos encuentros ofrecen tanto a los niños y niñas como a sus profesores la posibilidad de desarrollar las clases aprovechando las infraestructuras y el entorno de la Granja Escuela de Entrerríos (Mijas), de modo que se puedan aplicar los conocimientos sobre el terreno o realizar observaciones directas. Además de la mayoría de colegios y guarderías de Mijas, participarán centros de localidades como Estepona, Málaga capital, Torremolinos, Frigiliana o Fuengirola.

Para completar el programa, el Consistorio mijeño ha organizado una serie de talleres lúdicos adaptados a las diferentes edades y niveles educativos de los participantes, como talleres de transformación de alimentos y cocina, cuidado del huerto y el vivero, cuenta cuentos, manualidades o meteorología. Este año, como novedad, se enseña a los profesores el oficio artesano de la cestería.

Fuentes municipales destacaron que el Departamento de Albergues dispone de un equipo de monitores, personal de cocina, limpieza y conserjería para desarrollar este programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios