Sanz critica que la Junta deje inacabado el baipás del AVE

  • El delegado del Gobierno defiende que la conexión de Almodóvar del Río es una alternativa "eficaz"

Un tren a su paso por Almodóvar. Un tren a su paso por Almodóvar.

Un tren a su paso por Almodóvar. / M. H.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó ayer que el baipás impulsado por el Ministerio de Fomento para conectar las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga es "una alternativa eficaz" al ramal de AVE Sevilla-Antequera que dejó inacabado la Junta de Andalucía y permitirá, "con una inversión razonable, acortar sustancialmente los tiempos entre diversas capitales andaluzas". A su juicio, el baipás de Almodóvar del Río "no pretende ser una línea que sustituya el ramal de alta velocidad Sevilla-Antequera, que dejó pendiente la Junta de Andalucía", sino que "responde al objetivo de mejorar sustancialmente las posibilidades de conexión entre varias ciudades" con una inversión de 32 millones de euros, frente a los más de 1.000 millones que se estima que costaría el tramo Sevilla-Antequera.

El delegado aseguró que la Junta de Andalucía decidió hace más de tres años "no terminar la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera ", algo que "supuso perder los 280 millones de euros que la Consejería de Fomento había invertido" en la misma, "dejando en punto muerto en el ramal de Marchena una infraestrucura vital para Andalucía", aseveró. Al mismo tiempo, explicó Sanz, frente a esta situación, Fomento "buscó una alternativa" que permitiera, con el menor coste y las menores afecciones posibles, la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un ramal directo, de modo que "se evite el recorrido adicional hasta Córdoba" y la inversión de marcha en la estación y permitirá realizar los trayectos "en un tiempo record", concluyó el delegado del Gobierno en la comunidad.

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