Málaga

Satse critica la situación "caótica" del Hospital Regional por "cierre de camas" y "falta de personal"

  • El centro sanitario asegura que las contrataciones se realizan en función de las necesidades asistenciales.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado la situación "caótica" del Hospital Regional de la capital por "cierre de camas" y "falta de personal". Así, han señalado que la "mala previsión" que la dirección del centro ha realizado para este verano ha llevado a complicar el acceso a camas.

"El Hospital Regional mantiene 100 camas en reserva, en palabras del consejero de Salud, Aquilino Alonso. La realidad es que el hospital no tiene capacidad para poner a disposición de los ciudadanos que lo requieran esas camas, puesto que se requiere de personal sanitario para atenderlas", ha explicado Satse.

De esta forma, el sindicato ha lamentado que "en lugar de realizar contrataciones de personal sanitario necesario para poner en funcionamiento las camas", las medidas adoptadas por la dirección del hospital han sido "movilizar a pacientes sin importar que sea madrugada, ingresar pacientes en plantas diferentes a su patología y enviar a casa a pacientes para que vuelvan a primera hora y ser intervenidos quirúrgicamente".

Esta situación está suponiendo, según Satse, "un calvario" para los profesionales sanitarios. "Nos faltan piernas y manos, nos falta medicación, nos falta material de cura. No hay una logística para la situación que vivimos o más bien sufrimos", han criticado.

Así, el Sindicato de Enfermería ha destacado esta "situación insufrible tanto para pacientes como para los profesionales" y hace responsable "al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al equipo directivo del Hospital Regional", que "actúan más desde una perspectiva económica que de la asistencial".

Contrataciones por necesidad 

Por su parte, desde el Hospital Regional han asegurado que las contrataciones de personal sanitario se realizan en base a criterios de necesidad, "y no en función de la época del año que es". "Hace un par de días se produjo un pico asistencial y tuvimos que habilitar camas que estaban en reserva", han explicado, indicando que "solo se ha movilizado a pacientes de forma puntual", debido a dicho "pico asistencial".

Además, han manifestado que únicamente se ha pedido a los pacientes pendientes de intervención quirúrgica residentes en la capital y sin premedicación que ingresarán a primera hora del día siguiente, en vez de hacerlo el mismo día. "Nunca de otros pueblos o en medicación", han defendido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios