Málaga

La visita de De la Torre y Seban al Centro Pompidou llega a la Junta Electoral

  • IU denuncia el "uso electoralista", mientras que el alcalde insiste en que era un acto "privado" y previsto desde hace meses

El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial la visita que el pasado 4 de febrero el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Museo Pompidou de París, Alain Seban, hicieron a las obras del Centre Pompidou y a la que se invitó a medios de comunicación escritos. Así lo explicó ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, quien criticó "el uso partidista y electoralista" de las instituciones por parte del equipo de gobierno del PP, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones autonómicas, el 22 de marzo; y locales, el 24 de mayo.

"Esta visita, que posteriormente se reflejó en reportajes en prensa, ya fue desautorizada previamente por la Junta Electoral puesto que Andalucía está en período electoral desde el 26 de enero y, sin embargo, se llevó a cabo por ser una visita privada", explicó Zorrilla, que calificó el acto de "argumento falaz".

La actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento contraviene, según el portavoz de IU, lo indicado por la ley, que especifica que "desde la convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

La formación apunta también a la campaña publicitaria que se está desarrollando, que incluye soportes de publicidad exterior como banderolas o mupis. "La ley actual únicamente permite hacer campañas institucionales en dos casos: promoviendo la participación ciudadana en las elecciones o campañas que sean imprescindibles para el desarrollo de los servicios municipales. No parece que la apertura del Pompidou suponga ninguna de los dos casos", puntualizó.

Ante esta reacción, el alcalde, Francisco de la Torre, defendió el carácter privado de la visita y señaló que la misma formaba parte de un programa trazado "desde hace meses". Asimismo, se preguntó si la Junta de Andalucía "acaso ha parado su programa de acción y gobierno" por el adelanto de las elecciones. "Nosotros tampoco", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios