Málaga

Sebastián prevé un "buen resultado" turístico en Semana Santa y verano

  • El ministro de Industria, Turismo y Comercio se reunió ayer con empresarios malagueños en un acto de apoyo a la candidata socialista María Gámez

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunió ayer con empresarios malagueños y, en principio, trajo un aire de esperanza a un sector turístico que está a verlas venir en la Costa del Sol. Sebastián explicó que espera que haya "buenos resultados" en Semana Santa pues "aunque es verdad que el precio de la gasolina afecta negativamente, los españoles salen cada vez menos fuera y se quedan más en España". Respecto a la temporada de verano, el ministro reconoció que aún es "pronto" para hacer estimaciones aunque está satisfecho con los datos obtenidos hasta el momento. "La Organización Mundial del Turismo (OMT) decía que íbamos a crecer entre un 2 y un 4% y el año ha empezado con un incremento del 4,5% por lo que hemos desbordado las previsiones. Creemos que al final vamos a estar más cerca del 5 que del 4%", explicó Sebastián, quien apuntó que los mercados "que más están tirando son Alemania y el Reino Unido, que eran los que más habían caído en los últimos años, así como los países nórdicos que están creciendo mucho y eso es bueno para Málaga".

El sector turístico malagueño también está mirando con atención los conflictos en los países árabes, pues España puede captar a todos esos turistas que pensaban ir a Egipto, Túnez u otros países de Oriente Medio y que han desistido dada la inestabilidad de la zona. Sebastián afirmó que ese trasvase de turistas "se está notando más en aquellas zonas donde ahora se está en temporada alta como es el caso de Canarias, pero los datos de reservas de slots [permisos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos] y de touroperadores son muy buenos para toda España y, aunque todavía no se ha notado mucho en el resto del país, sí hay buenas previsiones en toda la zona litoral".

El ministro traía bajo el brazo la aprobación ayer por parte del Gobierno de la tercera edición del Plan FuturE, con una dotación de 300 millones de euros que se destinarán a mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas del sector en 2011, lo que incluye los alojamientos, la restauración, la oferta complementaria y las agencias de viajes. "Es un día muy especial para Málaga y para todo el sector turístico", dijo el ministro, quien precisó que "apostamos por el turismo de calidad porque es nuestro petróleo y lo bueno es que no se agota si lo sabemos cuidar y para ello hay que apostar por la sostenibilidad". Con este gancho, Sebastián aprovechó para recordar la candidatura de Capital Verde Europea en 2020 que propone la candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, y, aparte de alabar las virtudes de Gámez, aseguró que el Gobierno apoyará esa capitalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios