Málaga

Seguimiento masivo de la huelga de estudiantes en los institutos

  • El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado dos jornadas más de paro, cifró ayer en un 95% los alumnos que no acudieron a clase ·Familias y profesores apoyan la protesta

Los estudiantes mayores de 16 años estaban llamados a una huelga general y en la primera jornada de las tres convocadas respondieron de forma contundente. En los institutos malagueños, más del 90% de los alumnos secundaron el paro de ayer y los centros escolares quedaron prácticamente vacíos, según estudiantes y docentes. La Consejería de Educación afirmó que en Málaga se superó el seguimiento del 70% que se vivió en el resto de Andalucía. Desde el Sindicato de Estudiantes, convocantes de la protesta, aseguraron que el paro "ha sido casi total", incluso en los ciclos formativos, "que dudaban secundar la huelga por no perder tanta clase, finalmente la han hecho de forma masiva", explicó ayer Rubén Fernández, portavoz del Sindicato de Estudiantes.

Fernández también apuntó que "incluso entre el alumnado de primero y segundo de Secundaria se han contado muchas faltas" y resaltó el apoyo de las familias. "La gente sí que ha entendido que se trata de una protesta contundente contra los recortes y la reforma educativa, ya que quieren hacer una educación de hace cuarenta años, en la que los hijos de los trabajadores no lleguen a la educación superior y sacarlos antes del sistema como mano de obra semicualificada", consideró el portavoz del sindicato.

El anteproyecto de la Lomce, que se ha sacado adelante sin ningún tipo de consenso según critican sindicatos, estudiantes y padres, prevé cuatro reválidas para los alumnos y una rebaja de la edad a la que elegir itinerario formativo. "Tienen muy claro que los que han de estudiar son los hijos de los ricos, si no no tiene ningún sentido lo que han hecho", consideraban ayer desde el Sindicato de Estudiantes, en alusión a las trabas económicas por el encarecimiento de tasas universitarias, las becas y la reducción de plazas públicas y las académicas. "Las reválidas que van a ser una auténtica carrera de obstáculos", afirmó Rubén Fernández.

Desde la Asociación de Directores de Andalucía (Adian) también consideraban como "masivo" el seguimiento del paro en los centros. "Menos un centro que nos ha comunicado que el 60% había secundado la huelga, en los demás me hablan de que han ido uno o dos alumnos por grupo", comentó Virginia Rodríguez, presidenta de Adian, que destacó el desarrollo sin incidentes de la jornada. "Ha estado todo muy bien controlado, muy pacífico, en los centros en los que han asistido alumnos se ha dado clase aunque sin avanzar en las materias", afirmó Rodríguez.

"Esta respuesta significa que hay conciencia por parte del alumnado y de las familias de la situación que se está viviendo, es una protesta clara y una petición de cambio urgente", recalcó la presidenta de Adian, que destacó que por "primera vez todos los sectores están de acuerdo en que estos no marcha bien ni las medidas tomadas son las adecuadas". Por parte del profesorado se manifestó ayer el entendimiento absoluto y respeto a las movilizaciones de los alumnos.

Las protestas también llegaron a la Universidad de Málaga, aunque en menor medida. En algunos centros, como en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, asistieron al centro menos estudiantes de lo habitual y en Arquitectura sólo se impartieron clases aisladas y la mayoría de alumnos se concentró en el hall para preparar la manifestación de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios