Málaga

Sello malagueño en la 'nueva' Rusia

  • El estudio de arquitectura HCP gana el concurso para la ordenación de una ciudad con más de 10.000 viviendas · El promotor del proyecto, el Gobierno ruso, prevé una inversión superior a los 2.000 millones

Málaga deja su sello en Rusia. En esta ocasión no de la mano del turismo ni la gastronomía, sino de la arquitectura. La propuesta del estudio malagueño HCP acaba de ser elegida por el Gobierno de la antigua república soviética para la ordenación de una nueva ciudad que contará con más de 10.000 viviendas y que se espera suponga una inversión superior a los 2.000 millones de euros. El nuevo asentamiento, que dará cabida a una población de al menos 40.000 habitantes, se situará en las proximidades de la urbe Nihzni Nóvgorod, sobre un espacio de más de 800 hectáreas (8.000.000 de metros cuadrados).

No es la primera ocasión en la que este despacho, del que forman parte Javier Higueras y Alejandro Pérez, es designado para desarrollar actuaciones de envergadura en el extranjero. Actualmente, opera en proyectos como el Dunas Beach Resort en Isla de Sal, en Cabo Verde; una nueva ciudad a las afueras de la localidad ecuatoriana Guayaquil, denominada Duran; varias obras de equipamiento y viviendas en Bahrein, y un centro comercial y de ocio en El Cairo (Egipto), que incluye la rehabilitación del antiguo puente de Abul Ela sobre el Nilo.

HCP, que cuenta con obras ejecutadas o propuestas presentadas en 43 países del mundo, desarrollará esta actuación en el mercado ruso en colaboración con el estudio local MGPM, según explicó Emad Fikry, que lidera la iniciativa junto a Higuera y Pérez. Fikry, que apunta que la mayor dificultad de cuantas se han encontrado es el idioma, destacó que ya están en plena vorágine administrativa del proyecto, dado que el mismo se dividirá en sectores de poco más o menos 100 hectáreas cada uno.

"Nuestra propuesta era la de hacer unas 10.000 viviendas, pero ahora nos plantean una serie de cambios para que incluyamos más", explica. Pero, ¿cómo es posible en el actual escenario de crisis? "Las cosas allí están mucho mejor que aquí", responde el responsable de la ordenación, que admite sus sorpresa ante la "rapidez" con la que el promotor de la iniciativa quiere iniciar el proceso. "Nuestros colaboradores en Rusia nos dicen que el primero de los sectores querrían empezarlo "en serio" a finales de este año.

La nueva urbe, al margen del elemento residencial, poseerá varios tipos de áreas urbanizables en función de si son viviendas de lujo, de nivel medio, adosados o bloques de pisos, de no más de cuatro plantas de altura, según informa en su página web el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El diseño seleccionado ha destacado entre los trabajos de cuarenta despachos competidores por su concepto de sostenibilidad, que hace hincapié en la autosuficiencia en infraestructuras y servicios. En ese sentido, se dibujan desde una universidad, un estadio deportivo, colegios, un hotel de cinco estrellas, parques y centros comerciales. El Gobierno ruso promoverá su desarrollo en varias fases, cada una de las cuales tendrá su promotor, que será público, privado o mixto.

Dentro de su apuesta por la internacionalización, HCP logró su primer proyecto en 2004 en Brasil, con la redacción de un máster plan para la ciudad de Natal. Desde entonces, han dado el salto a otros países, en especial a la zona del Golfo Pérsico, donde cuenta con una oficina en Manama (Bahrein), y ha firmado acuerdos de colaboración con distintos gabinetes técnicos locales en Marruecos, Cabo Verde, Argelia, Rumanía, Ecuador o Inglaterra, entre otros. El estudio, que recogerá el 12 de octubre en Moscú el premio del concurso del Ministerio de Vivienda de Rusia, acaba de entregar el proyecto para la construcción de un hospital en Iraq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios