El Senado aprueba una iniciativa para permitir la reinversión del superávit local

El Pleno del Senado aprobó ayer una iniciativa del PP para posibilitar la reinversión del superávit local, en la línea de lo ya comprometido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que debe efectivizarse este mes. La moción, a la que se presentaron un total de trece enmiendas, todas rechazadas, fue aprobada con 227 votos a favor y el voto en contra de los senadores de Unidos Podemos, así como la abstención de varios del Grupo Mixto. En el texto, se insta al Gobierno a ampliar los programas a los que se pueden destinar las inversiones financieramente sostenible así como a revisar el régimen de autorización previa que corresponde al Ministerio de Hacienda para los gastos en estos grupos de programas.

Además, se reclama introducir una especialidad positiva para casos de entidades locales que no tengan deuda pública pendiente e amortizar y ampliar los supuestos de inversiones en vehículos que puedan calificarse como financieramente sostenibles.

La senadora del PP María Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, aseguró que se trata de dotar a las entidades locales de "más flexibilidad y mayor autogobierno" y consideró que con esa moción se daba un "sí al municipalismo, sin exclusiones, sin ningún tinte político".

La también alcaldesa de Marbella explicó que la inversión podrás tener reflejo presupuestario en una serie de grupos de programas: Protección Civil, servicio de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de enseñanza infantil, primaria y educación especial, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos e instalaciones deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios