Señales de 'tráfico' contra la violencia machista

  • La Diputación de Málaga escenifica su rechazo a esta lacra con una campaña de concienciación que llegará a todos los municipios de la provincia

Señales contra la violencia de género. Señales contra la violencia de género.

Señales contra la violencia de género.

Todos los grupos políticos de la Diputación de Málaga -PP, PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora- han secundado este miércoles la presentación de una campaña de la institución en contra de la violencia machista y que llevará a cada municipio una señal, similar a las de tráfico pero con forma de corazón, con este lema. Se instalarán bien a la entrada de las localidades o en puntos de mayor afluencia de visitantes como calles o plazas.

Las cifras de 44 mujeres y ocho menores muertos en España en lo que va de año son "escandalosas e inasumibles", tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha dado a conocer la campaña #Málagalate donde un corazón rojo partido, simulando una señal de Stop, quiere sensibilizar y dejar claro que en Málaga "no cabe ni un maltratador".

Bendodo ha señalado que los recursos que se destinan a la violencia machista "nunca son suficientes", comprometiéndose a destinar más de dos millones el próximo año para políticas de igualdad. Así, ha indicado que en Málaga en el segundo semestre se han interpuesto 2.079 denuncias por violencia de género, una cuarta parte de Andalucía; mostrando su "rechazo frontal" a esta lacra y destacando la unidad de todas las fuerzas políticas.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que denuncien cualquier caso de violencia de género. A su juicio, no se puede estar "al margen" de esta lacra, "uno de los quebraderos actuales".

"Es el tipo de violencia más vil y despreciable", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que tras las 44 mujeres y ocho menores asesinados se esconden "historias muy duras", por lo que ha animado a denunciar cualquier caso de violencia machista: "ante la lo más nimio hay que denunciar, no hay más opciones". 

Además, ha incidido en la necesidad de incrementar los mecanismos de defensa de las víctimas, garantizando su seguridad y la de sus hijos, y ha criticado el "lentísimo funcionamiento de la Administración de Justicia, con demoras de hasta siete meses en los juicios por violencia de género", lo que ha tachado de "inadmisible".

"Estas mujeres no pueden esperar tanto", ha dicho, agradeciendo el trabajo de la Diputación con esta campaña para llegar a los 103 municipios malagueños. También ha instado a los alcaldes a desarrollar este tipo de iniciativas en sus localidades para lo que ha mostrado la disposición del Colegio de Abogados.

También ha subrayado la urgencia de trabajar con niños y jóvenes y la importancia de la educación. En opinión de Lara, la sociedad "no es consciente de la verdadera dimensión de este problema", lamentando que haya casos que afectan a chicas muy jóvenes y cómo las nuevas tecnologías se utilizan para "ejercer un mayor control sobre parejas o exparejas".

Por su lado, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha afirmado que el mensaje que se debe transmitir con claridad es que en los 103 municipios de la provincia no se consiente ni se permite el maltrato en ninguno de sus exponentes ni a la mujer ni a los familiares.

Ha destacado la unión frente a la violencia machista y ha añadido que el Pacto de Estado es el mejor instrumento para poner en marcha las medidas adecuadas para acabar con esta lacra. También ha agregado la relevancia de la educación como eje vertebrador y ha animado a reflexionar sobre si se está haciendo lo suficiente para acabar con este problema social.

La diputada de IU Teresa Sánchez ha incidido en que la campaña es un paso más para dar visibilidad a este problema, y ha apuntado que es una tarea que debe desarrollarse en el día a día y no sólo en fechas específicas. Además, ha animado a la ciudadanía a secundar la movilización el próximo sábado en la plaza de la Merced de Málaga contra la violencia machista.

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, se ha referido a que es fundamental que todos los hombres se involucren en la lucha contra la violencia machista para que se gane esta batalla, recordando un caso personal de cómo llamó a la Policía al escuchar gritos de una mujer.

Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, ha defendido que, aunque se están dando pasos para avanzar en este problema, se necesita mucha mayor concienciación para, por ejemplo, cambiar leyes, dejar de emitir programas de televisión en los que se degrada a la mujer y lograr que la justicia tenga mayor sensibilidad feminista. 

Al acto de presentación de esta campaña han asistido un centenar de representantes municipales, entre ellos muchos alcaldes; y de asociaciones y colectivos de mujeres, quienes, posteriormente, han mantenido un encuentro con la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, quien les ha hecho entrega de un protocolo de actuación en casos de violencia de género en su territorio.

El documento, elaborado por el personal del servicio de Igualdad de la Diputación, incluye las claves para detectar cuáles son las mujeres con mayor vulnerabilidad, así como medidas de prevención y sensibilización sobre la violencia de género.

También recoge pautas para coordinar las actuaciones en casos de violencia de género que se puedan presentar en los distintos Puntos de Información a la Mujer y los cauces que faciliten las acciones de prevención, sensibilización, formación y coordinación institucional, ámbitos de crucial importancia para el abordaje integral de este problema social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios