Málaga

Sendín dice que la sentencia que niega el derecho de objetar a informar del aborto "da la razón a la OMC"

  • El presidente de la Organización Médica Colegial asegura que el problema surgió por "una interpretación particular del Colegio de Médicos de Málaga, en concreto de un compañero de este colegio

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juán José Rodríguez Sendín, ha asegurado este jueves que la sentencia que ha desestimado la petición de un médico de Atención Primaria de Antequera para declararse objetor a informar sobre el aborto "da la razón" al planteamiento de la OMC sobre el caso.

Según Rodríguez Sendín, el problema surgió por "una interpretación particular del Colegio (de Médicos) de Málaga, en concreto de un compañero de este colegio, que creía que un médico de Atención Primaria puede objetar a dar información o participar de la información que hay que dar a una persona que desea abortar".

Sin embargo, dice, la justicia ha rechazado esta petición y su sentencia "coincide con el planteamiento de la OMC y viene a quitar la razón al Colegio de Médicos de Málaga". "No negamos que un médico de Atención Priaria pueda objetar sobre aquello que tiene que realizar él mismo, pero los médicos de AP no practican abortos y no pueden objetar a dar información al ciudadano", ha señalado.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga ha desestimado la petición formulada por un médico de familia del Centro de Salud de la localidad de Antequera de declararse objetor en relación con el aborto y quedar excluido de las tareas de información y derivación de las mujeres, alegando razones de conciencia.

Así, según el auto emitido por el magistrado Óscar Pérez, en este caso existe "una afectación periférica" al derecho del facultativo a obrar conforme a su conciencia, ya que su quehacer se limita, se indica, "a una tarea informativa y derivación de la mujer, sin estar implicado directamente en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios