Málaga

El Seprona localiza dos toneladas de alimentos ilegales chinos en una nave

  • Los productos no estaban etiquetados ni envasados y carecían de la fecha de caducidad · La Guardia Civil ha remitido la denuncia al Ayuntamiento de Málaga

No tenían etiqueta, carecían de fecha de caducidad y algunos incluso no estaban ni envasados. Los agentes de la patrulla urbana del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han intervenido dos toneladas de alimentos en una nave del polígono industrial del Guadalhorce de Málaga capital, dedicada a la distribución de comida en toda Andalucía y gestionada por ciudadanos de origen chino, por no cumplir con las garantías sanitarias exigidas.

Las irregularidades que se detectaron obligaron a la patrulla urbana del Seprona a inmovilizar de inmediato un total de 824 productos alimenticios como tallarines, verduras y varios tipos de salsas, con un peso aproximado de dos toneladas.

El descubrimiento de todo este arsenal de productos ilegales se produjo por casualidad. Los agentes de la patrulla urbana realizaron el viernes una inspección rutinaria en este almacén mayorista de alimentación de origen chino, que cuenta con los permisos pertinentes como distribuidor autorizado en toda la comunidad autónoma.

La mayoría de los productos destinados a la venta estaban mal etiquetados e incorrectamente almacenados, ya que los agentes encontraron cajas de cartón que contenían diferentes tipos de pasta embalados a granel "sin ningún envoltorio que los protegiera de contacto con otros productos o materiales". La Guardia Civil también localizó en el interior de esta nave del polígono Guadalhorce alimentos que no tenían fecha de caducidad y cuya descripción aparecía en chino.

La denuncia por un posible delito contra la salud pública ha sido remitida al servicio de inspección sanitaria del Ayuntamiento de Málaga, que es el que tiene las competencias en la materia. Fuentes municipales informaron a este periódico que se abrirá el correspondiente expediente sancionador que conllevará una multa económica e, incluso, el cierre cautelar del recinto.

El Seprona de la Guardia Civil también ha remitido la denuncia a la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa por las irregularidades que se detectaron en el funcionamiento de tres cámaras frigoríficas.

El Ayuntamiento de Málaga abrió la semana pasada otro expediente sancionador a una nave china del polígono Guadalhorce por carecer de licencia de apertura tras la inspección que inició por la aparición de huertos ilegales en las zonas verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios