Sevilla, Puente Genil y Málaga acogerán a cubanos excarcelados en su país

  • Un total de 37 ex presos han llegado a España y han sido trasladados a centros de acogida y viviendas de ocho comunidades autónomas.

Sevilla y Puente Genil (Córdoba) acogerán a algunos de los 37 excarcelados cubanos y a sus familiares llegados a España.

Los cubanos han sido trasladados a centros de acogida y viviendas de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña y Castilla y León, ha informado el Ministerio de Exteriores.

Tras llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas a las 07:45 horas, los excarcelados cubanos y sus familiares se han subido a más de una docena de autobuses para ser distribuidos en centros de acogida y viviendas de Sevilla, Puente Genil (Córdoba), Torrelavega (Cantabria), Valencia, Alzira (Valencia), Cullera (Valencia), Málaga, Baracaldo (Bilbao), Sigüenza (Guadalajara), Barcelona y Valladolid.

Sólo el opositor Orlando Fundora, que salió del aeropuerto en una ambulancia de la Cruz Roja, va a permanecer en Madrid debido a su delicado estado de salud.

Los excarcelados cubanos abandonaron del aeropuerto sin hacer declaraciones a bordo de autobuses, acompañados por ambulancias de la Cruz Roja.

Al pasar frente a las cámaras de televisión y fotógrafos, los cubanos expresaron su alegría con gestos de victoria y alguno de ellos vestía una camiseta con el lema "libertad sin destierro".

Con la llegada de este colectivo el régimen castrista ha puesto fin al proceso de liberación de presos políticos y de conciencia en Cuba que comenzó el pasado mes de julio.

Exteriores ha facilitado a los recién llegados asesoramiento para que presenten la solicitud de protección internacional, una figura que recoge la Ley de Asilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios