La Sierra de las Nieves será el decimosexto parque nacional del país

  • La junta rectora lo solicitó ayer de manera formal y podría estar operativo a finales de 2018

La Sierra de las Nieves será el decimosexto parque nacional de España, algo que no es baladí si se tiene en cuenta que el proceso no es nada sencillo y que en un siglo solo han conseguido esta denominación una quincena de espacios naturales en el país. La Sierra de las Nieves se sumará a los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, siendo así el tercero en Andalucía, una región que liderará, junto a Canarias, el número de parques nacionales en España, si bien los andaluces suman, en conjunto, más hectáreas.

La junta rectora del parque natural Sierra de las Nieves -formada por representantes de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente o de los municipios de la zona, entre otros colectivos- celebró ayer por la tarde una reunión extraordinaria para realizar, formalmente, la propuesta de declaración del parque natural en parque nacional.

Colectivos piden que se incluya Sierra Bermeja y la Junta afirma que será en una segunda fase

"Había que tomar la decisión y se ha hecho en una reunión extraordinaria para no perder ni un solo día", comentó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien alabó las bondades "geológicas, botánicas y faunísticas" de este territorio.

En la reunión también estuvo presente Basilio Rada, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, quien remarcó que "la zona reúne con creces los requisitos para ser un parque nacional", citando como ejemplos que la propuesta, redactada conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, "satisface plenamente la Ley de Parques Nacionales, tiene 22.000 hectáreas cuando el mínimo que se piden son 20.000 hectáreas y, además, aporta pinsapares que no están en la red". "Hace muchos años que queríamos que los pinsapos estuvieran en la red de parques nacionales y cuando hace tres años me llegó esta propuesta y vi los pinsapos pensé que había que apostar duro por esto", añadió.

Todo está a favor, pero eso no quiere decir que se vaya a declarar parque nacional mañana porque, según reconoció Rada, "es un proceso largo y garantista" hasta el punto que hay que redactar una ley específica. La junta rectora lo solicitó ayer formalmente y tiene que dar el visto bueno el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía y, posteriormente, el consejo de Ministros del Gobierno. Una vez cumplidos ambos trámites, hay un periodo de información pública, se pide opinión a los representantes de todas las comunidades autónomas, deben aprobarlo otra serie de organismos públicos estatales y, finalmente, se redacta un proyecto de ley que tiene su tramitación en el Congreso de los Diputados y en el Senado hasta que se aprueba definitivamente y se elabora la ley. Rada confió ayer en que el proyecto de ley pueda estar "en verano u otoño y luego dependerá del tiempo que se tomen las Cortes Generales".

Rada precisó que los beneficios por ser declarado parque nacional "son inmensos". "Es un reconocimiento de toda la sociedad española, garantiza la conservación para siempre y ha demostrado ser un magnífico motor del desarrollo del entorno", subrayó. Esos beneficios no pasan desapercibidos para otras localidades de la zona, que reclaman que se incluya también a Sierra Bermeja en el parque nacional e incluso representantes ecologistas entregaron ayer folletos a la salida de la reunión. El consejero de Medio Ambiente afirmó que "nadie discute la idoneidad de incluir esta zona y comenzaremos a trabajar en la incorporación de más hectáreas una vez sea declarado parque nacional la Sierra de las Nieves, pero entendemos que desde el punto de vista administrativo y para no ralentizar la declaración la mejor manera es hacerlo por fases".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios