Málaga

Sindicatos anuncian protestas en defensa de la jornada de 35 horas en el sector público

  • UGT estima que la vuelta a las 37, 5 horas tras el recurso del Gobierno supondrá la pérdida de 9.000 empleos en la provincia

Un equipo sanitario durante una intervención quirúrgica.

Un equipo sanitario durante una intervención quirúrgica.

El 14 de julio pasado el Gobierno central recurrió la jornada laboral de 35 horas que el sector público había recuperado a mediados de enero por disposición de la Junta. UGT estima que el recurso del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional supondrá la pérdida en la provincia de Málaga de unos 9.000 puestos de trabajo en el ámbito de las Administraciones públicas.

Este sindicato, CCOO y CSIF advirtieron el jueves que la vuelta a la jornada semanal de 37,5 horas acarreará además mayores dificultades para conciliar la vida laboral y familiar y una merma en la calidad de los servicios públicos. Por ello, las tres organizaciones ya han convocado movilizaciones. Comenzarán el 12 de septiembre con concentraciones en las ocho provincias andaluzas ante las subdelegaciones del Gobierno. Le seguirá "una gran manifestación" en Sevilla y no descartan una huelga a finales de septiembre.

UGT, CCOO y CSIF anuncian una protesta ante la Subdelegación el 12 de septiembre

"Va a ser un otoño caliente a no ser que el Gobierno reconsidere su postura. Es una sinrazón volver a destruir empleo", indicó el secretario de Organización de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (Fesp) de la UGT, Juan Miguel Contioso. El dirigente precisó que la posición del Gobierno repercutirá en todos los empleados públicos. Los sindicatos reprochan que el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy presentara "con nocturnidad y alevosía" el recurso contra la decisión de la Junta "el último día" en que podía interponerlo, pese a que la jornada de 35 horas se restituyó el 16 de enero pasado.

"El Gobierno hace caso omiso al acuerdo llegado en la Mesa General de la Función Pública de la Junta cuando por unanimidad entre el Gobierno andaluz y las organizaciones sindicales se llegó al acuerdo de volver a las 35 horas por los beneficios que aportan a los empleados públicos y a la ciudadanía en general", sostienen los sindicatos. Por ello, UGT, CSIF y CCOO instan al Ejecutivo a rectificar y dar marcha atrás en su decisión o de lo contrario le advierten que se enfrentará a las protestas en la calle de los andaluces. "Si [el Gobierno] no recapacita y sigue hacia adelante con el recurso, las movilizaciones serán continuadas", indicaron. El Boletín de Oficial de la Junta de Andalucía publicó el jueves la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de la admisión del recurso del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios