Málaga

Sindicatos piden un cambio de modelo productivo y advierten de la economía sumergida de la provincia

  • El secretario general de CCOO destacó la necesidad de un Pacto Social y por el Empleo a nivel nacional con el Gobierno

Los sindicatos CCOO y UGT calificaron hoy de negativos los datos del paro en la provincia de Málaga, e indicaron que a raíz de este aumento se debe afrontar un cambio del modelo productivo, además de advertir de la existencia de una economía sumergida en Málaga que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, indicó a través de un comunicado que el sector servicios "se esta resintiendo como consecuencia de la caída del consumo, y esta caída es a su vez consecuencia de la parálisis y el retraso de la negociación colectiva que afecta al salario de los trabajadores".

Respecto al sector de la construcción, el dirigente sindical afirmó que el paro "se ha cebado con este sector, no porque se hayan terminado las obras realizadas con la ayuda económica de los planes del Gobierno, sino por la picaresca de algunos empresarios del sector, quienes durante el periodo estival, en vez de dar vacaciones a sus trabajadores les rescinden sus contratos para volverlos a contratar tras dicho periodo".

Herrera destacó la necesidad de un Pacto Social y por el Empleo a nivel nacional con el Gobierno y los agentes sociales y económicos, "siempre que los empresarios no tengan una actitud irresponsable y no intenten desregular el mercado de trabajo como ocurre en el tercer mundo". "Si esto no se hace, tardaremos mucho más en salir de la crisis que el resto de los países de nuestro entorno", subrayó.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Málaga, Manuel Morales insistió en que los datos del paro de la provincia en agosto "pone en evidencia que la economía sumergida está sobre la mesa en el mercado laboral en Málaga", a lo que añadió que la crisis "continúa afectando a los trabajadores en forma de despidos y en el empeoramiento de las condiciones laborales.

"Desde UGT vamos a seguir luchando para evitar que esto siga ocurriendo, ya que los trabajadores son los únicos que se están viendo perjudicados en este periodo", precisó Morales, que consideró "alarmante" la cifra de desempleados de la provincia.

Asimismo, indicó que las contrataciones han bajado "en gran medida, y sigue existiendo una gran temporalidad ya que el porcentaje de contratos temporales ha alcanzado el 94,29 por ciento".

Morales destacó que es necesario la reanudación de la mesa del diálogo social, "una herramienta fundamental para paliar la crisis y todos los proyectos que tiene pendiente las diferentes administraciones". "Es urgente reactivar la economía y crear un empleo de calidad", concluyó.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Málaga aumentó en agosto en 3.132 personas, lo que supone un incremento del 2,08 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la provincia se sitúa en 153.354 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 42.038 personas, lo que representa un incremento de un 37,76 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Málaga en 833 ocupados (-0,15 por ciento) en agosto en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 543.358 ocupados en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios