Málaga

Sol, playa, 'pescaíto' y votos

  • Mijas lanza una campaña para explicar a los comunitarios cómo participar en las elecciones europeas

Con motivo de las elecciones europeas a celebrar el 7 de junio, el Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas (PSOE) ha realizado diversas acciones informativas entre los residentes comunitarios para explicarles cómo deben proceder si quieren votar en las próximas elecciones. En este sentido, el departamento municipal ha enviado la información por correo electrónico a los más de 1.000 ciudadanos registrados en su base de datos, además de realizar diversas jornadas de información para los residentes. Según el PP, hay 1.700 que han hecho expreso su deseo de participar en las votaciones. Por otra parte, también se han enviado notas de prensa y comunicados a los distintos medios de comunicación extranjeros de la Costa del Sol y se han realizado numerosas intervenciones puntuales en programas de radio y televisión con el objetivo de llegar a este sector de la población. Asimismo, hay que señalar que Mijas es uno de los municipios con mayor número de habitantes extranjeros, puesto que cuenta con un total de 18.575 ciudadanos de habla no española.

De este modo, el Ayuntamiento ha querido señalar la importante labor que han realizado los medios locales del grupo Mijas Comunicación, dado que también han jugado un papel importante a la hora de difundir los trámites necesarios. En este sentido, los ciudadanos comunitarios que quisieron ejercer su derecho tuvieron a su disposición un documento de intención de voto hasta el pasado día 31 en el Ayuntamiento y las Tenencias de Alcaldía, donde el personal del Departamento de Extranjeros ayudó a cumplimentar la documentación a personas con dificultades con el idioma o ante cualquier otra duda que se presentase.

Por otra parte, cabe señalar que desde la oposición (PP) también se ha llevado a cabo una campaña de información para los extranjeros que ha trabajado conjuntamente con los populares de Málaga, poniendo a disposición de los ciudadanos residentes un apartado específico en la web (www.partidopopularmalaga.es) y un correo para resolver las posibles dudas (electoralpp@gmail.com). Dicha campaña se ha visto complementada con anuncios en prensa inglesa y, en el caso de Mijas, con el reparto de miles de pasquines que explican en inglés todos los requisitos y la forma de llevarlos a cabo, puesto que el impreso oficial a rellenar, es decir, para inscribirse en el censo electoral, sólo existe en español, lo que supone un inconveniente para la mayor parte de los residentes.

Según fuentes populares, en total son 1.900.0000 ciudadanos de la Unión Europea los que están llamados a ejercer su voto en esa convocatoria, de los cuales 127.895 son residentes en Málaga, siendo hasta el momento un total de 23.345 los que han manifestado su intención de ejercer ese derecho el 7 de junio y elegir a los 50 parlamentarios españoles que representarán el país en el Parlamento Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios