Málaga

Stop Desahucios se concentra frente a Vivienda para exigir ayudas al alquiler social

  • La plataforma alerta del desalojo este miércoles de una familia en la barriada Nuevo San Andrés y convoca una protesta para pararlo.

Un grupo de miembros de Stop Desahucios se ha concentrado este lunes a las puertas de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga y ha mantenido una reunión con el delegado territorial, Francisco Fernández España, para tratar de cerrar un acuerdo que permita a las familias que ocupan las corralas acogerse a un alquiler social y evitar la amenaza de desalojo. Además, la plataforma también ha alertado del inminente desahucio de Kenneth y su familia, con orden de ejecución para este miércoles a las 9:30.

En este último caso, Kenneth, que tiene tres hijos de ocho, 15 y 16 años, ha explicado que adquirió su vivienda en 2004, en la barriada Nuevo San Andrés, con una hipoteca de 1.000 euros mensuales que ha estado pagando hasta 2008, cuando perdió su trabajo. Entonces, llegó a un acuerdo con el banco para pagar 100 euros al mes. Sin embargo, en 2012 el inmueble pasó a manos de otra entidad bancaria que no aceptó dicho acuerdo; por lo que la familia lleva sin pagar la hipoteca desde ese año.

Por su parte, sobre las corralas, la portavoz de la plataforma Leticia González, acompañada por algunas de las madres que ocupan la corrala 'Las Luchadoras', ha explicado que la negociación entre las familias, la Junta y la entidad bancaria propietaria del inmueble para que éstas pudieran acogerse a las ayudas de alquiler social comprometidas por el Gobierno andaluz "estaba bastante avanzada" después de un año de conversaciones.

Sin embargo, según ha señalado, la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e IU y el cambio al frente de la Delegación de Fomento y Vivienda ha dejado el proceso "suspendido" y temen que su situación quede "en el aire".

El abogado de las corralas, José Cosín, ha asegurado que el delegado de Vivienda se ha mostrado "abierto" a continuar la negociación con el banco, emplazándose a una reunión entre las tres partes, para la cual no se ha fijado fecha, pero se intentará que sea "lo antes posible".

La intención, ha dicho Cosín, es "formalizar un desacuerdo de alquiler con el banco a la espera de que lleguen las ayudas y se pueda ejecutar el contrato". "El banco estaba dispuesto a firmar", ha comentado el letrado.

En 'Las Luchadoras', situada en la calle Huerto de las Monjas, viven ocho familias con nueve niños. Según el letrado, en el conjunto de las corralas habría unas 60 familias en una situación similar, que podrían beneficiarse de estas ayudas al alquiler para aquellos que se encuentran en emergencia o exclusión social y con unos ingresos inferiores a los 15.000 euros.

Por último, también han informado de que se ha "acelerado" el procedimiento de desalojo de la corrala Malasaña, donde viven siete familias con siete niños, y se ha decretado el desahucio preventivo. Esta orden ha llegado, según ha incidido Cosín, sin que se haya interrogado a todos los ocupantes del inmueble y "sin haber atendido al estado de necesidad alegado por las familias".

Aunque aún no se ha fijado la fecha exacta en la que podría llevarse a cabo este desalojo, las familias temen que pueda ordenarse para finales de este mes o principios de marzo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios