Málaga

Suben las patologías infantiles crónicas complejas por la mayor supervivencia

  • Especialistas se plantean el reto de mejorar estrategias para avanzar en una atención que beneficia a 40.000 niños

Dos sanitarias llevan de la mano a un paciente.

Dos sanitarias llevan de la mano a un paciente.

Los avances médicos se traducen en una menor mortalidad infantil. Y esta realidad a su vez plantea un desafío: el de dar asistencia a un número mayor de niños con patologías crónicas complejas. Se estima que entre un 13 y un 18% de los menores padecen estas enfermedades, lo que en la provincia supone una cifra de 40.000 pacientes pediátricos. La mayor supervivencia ha provocado un cambio asistencial; de niños sanos hospitalizados por patologías agudas a, cada vez más, menores ingresados por dolencias crónicas complejas. "Esto está generando una serie de necesidades asistenciales en pacientes que conviven con una, dos o tres enfermedades a lo largo de su vida y ello está haciendo que los pediatras tengamos que ir modificando nuestra asistencia a este tipo de pacientes y a su familia", explicó el director de Pediatría del Hospital Regional, Antonio Urda.

Ayer, el Materno acogió unas jornadas andaluzas orientadas precisamente a abordar el futuro de esta atención pediátrica. Los especialistas se plantean la necesidad de implementar estrategias en red en la comunidad autónoma para el abordaje de estos pacientes. Generalmente se trata de patologías neurológicas, respiratorias, metabólicas y oncohematológicas. Las jornadas reunieron a pediatras, educadores, psicólogos y familiares. Los especialistas deben darle formación a los progenitores para que sepan afrontar y manejar la enfermedad de su hijo. Incluso el Materno tiene una Unidad de Hospitalización Domiciliaria (HADO) para acercar asistencia a niños que permanecen en sus casas bajo una estrecha vigilancia sanitaria. Este área arrancó en 1999 como apoyo a pacientes pediátricos oncológicos y prematuros.

Los pacientes pediátricos complejos suelen tener una discapacidad funcional y acuden con frecuencia a los servicios sanitarios debido a su patología. Requieren de una atención integral y multidisciplinar. De ahí que los expertos que asistieron a las jornadas abogaran por la implantación de un modelo unificado de atención y plantearan la necesidad de implementar estrategias en red para su cuidado. Durante el encuentro se destacó el importante papel que juegan las familias en el manejo de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios