Málaga

Sudar para donar

  • Más de 1.800 personas participan en una prueba solidaria para promover los transplantes de órganos y tejidos Pedro Delgado y Rocío Muñoz fueron los ganadores

Bajo el lema Deja tu marca por la vida más de 1.800 personas participaron ayer en una carrera solidaria, organizada por los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria, para promover las donaciones y transplantes de órganos y tejidos. El objetivo del Transplant Run es agradecer la solidaridad con los donantes de órganos y tejidos, y fomentar la práctica del ejercicio físico. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, acompañado por el subdirector médico de Regional y Virgen de la Victoria, Francisco Pozo, y el coordinador de transplantes del Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, quisieron con su participación en la carrera apoyar este evento y agradecieron a los donantes y sus familias "su generosidad y colaboración ya que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, y al esfuerzo y trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos".

El Transplant Run, en su primera edición en Málaga, contó con el aval de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos, y en su organización han participado Alcer (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), Athema (Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga), y el Club Deportivo Trasplante Andaluz Miguel Palomo, colectivos que colaboran con la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga.

Además del agradecimiento a los donantes y a sus familias, entre los objetivos de la carrera figura el fomento de la práctica del ejercicio para disminuir los problemas de salud a largo plazo (como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemias e insuficiencia cardiaca); divulgar la importancia de llevar una vida saludable, tanto para personas trasplantadas como para la población en general; y animar a la población a hacerse donante.

Con un recorrido de 5 kilómetros, la carrera comenzó a las 10:00 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y transcurrió por la calle Pacífico, finalizando en el mismo polideportivo. Tras la misma, se procedió a la entrega de 10 trofeos en sus diferentes categorías, siendo en la masculina, Pedro Delgado Fernández, en la modalidad trasplantado veterano, el corredor que menos tiempo invirtió, con 19 minutos y 30 segundos. En la categoría femenina, la corredora que realizó menor tiempo, con 25 minutos y 18 segundos, fue Rocío Muñoz Fuertes, en la modalidad general senior.

Entre los participantes se encontraba Esther Maté, imagen de la carrera, una joven malagueña que recibió un trasplante pulmonar hace 15 años y que vio, en la realización del ejercicio físico de forma regular, una oportunidad de mantenerse en forma, y más tarde una necesidad para sentirse mejor y poder demostrar que, como cualquier otra persona sin enfermedad, su calidad de vida es óptima gracias al trasplante y a llevar una vida saludable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios