Málaga

El Supremo avala el trabajo de los magistrados malagueños y en 2007 sólo revocó dos fallos

  • El alto tribunal resolvió 36 recursos penales y civiles, con 34 sentencias confirmando

El Tribunal Supremo avaló el año pasado casi en su totalidad el trabajo de los jueces malagueños. El alto tribunal resolvió en 2007 un total de 36 recursos de casación (21 penales y 15 civiles) contra sentencias impuestas por la Audiencia Provincial de Málaga y 34 se quedaron como estaban. Sólo dos fallos penales fueron revocados, uno totalmente y otro en parte, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los casos que se elevan al Supremo tardan años en ser resueltos, por lo que se trata casi siempre de procedimientos antiguos.

La causa más conocida vista por el alto tribunal en 2007 fue la del británico Tony King, declarado por un jurado popular culpable del asesinato de Rocío Wanninkhof. Fue condenado a 19 años de prisión por el crimen de la joven de Mijas y la Sala de lo Penal confirmó a finales de diciembre, hace apenas un mes, la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga. King tiene otros dos condenas anteriores, una de ellas por el asesinato de Sonia Carabantes, que también fueron ratificadas. El recurso del caso Wanninkhof promovido por la defensa del británico fue visto por la Sala de lo Penal, tras pasar por el TSJA justo al año de dictarse la sentencia.

Un ejemplo de revocación parcial es el fallo hecho público a mediados de diciembre del caso Parcemasa. En esa ocasión, el alto tribunal absolvió del delito de falta de respeto a los difuntos a seis de los ocho condenados por las incineraciones irregulares de más de 2.000 cadáveres hace 15 años.

Además de los procedimientos resueltos, en 2007 se elevaron 25 recursos desde la Audiencia, 19 penales y seis civiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios