Málaga

TIC para mujeres sin voz

¿Qué sabemos de las mujeres de Ruanda? ¿Cómo viven las bagdadíes de puertas adentro? ¿Y en Chad? Antes del verano periodistas de 20 países de Oriente Medio y África darán voz a un colectivo humano ahora casi mudo a través de un portal de internet liderado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, que desarrollará la Universidad de Málaga (UMA).

La fundación y la UMA firmaron ayer un convenio de colaboración en proyectos de investigación que permite a la institución malagueña enrolarse en este proyecto sobre el papel de las mujeres de África y Oriente Medio en la información. La iniciativa la dirige la Fundación Euroárabe en colaboración con varias universidades españolas y europeas, con el respaldo del Ministerio de Industria.

En mayo llegarán a Granada, sede de la fundación, las 20 periodistas seleccionadas procedentes de otros tantos países de estas regiones. Se están seleccionando profesionales que hayan trabajado en la violencia de género para formarlas en el uso del software libre, gobernanza, género, libertad de expresión y calidad informativa. Al mismo tiempo, expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de la UMA crearán la plataforma informática.

El objetivo es que después de dos semanas las 20 profesionales regresen a sus países con un equipo que les permita alimentar el portal en internet, al que se dará soporte técnico desde la UMA. Estas 20 periodistas también tienen que asumir el compromiso de que a su vez formarán en sus respectivos países a otras mujeres en género y en el uso de los equipos informáticos que se les entregarán, de modo que "se cree una gran red", apuntó ayer durante la firma del convenio con la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada y secretario ejecutivo de la fundación Euroárabe, Juan Montabes.

"Queremos incorporar a periodistas para sacar a la luz lo que pasa en Oriente Medio y África", dijo Dolores Fernández, coordinadora del proyecto, quien también aludió a la necesidad de aportar al mundo occidental una fuente de información directa sobre lo que ocurre con las mujeres en estos países. "Sucede que los medios de comunicación occidentales no tienen corresponsales propios en los países más conflictivos y se nutren informativamente de fuentes ajenas, que, al final, acaban siendo gubernamentales", por lo que entiende que la información que llega de estas zonas arrastra sesgos que perjudican o silencian a los colectivos más desprotegidos y, especialmente, a las mujeres.

Además de este proyecto, la Universidad de Málaga también participará en otra iniciativa de la Fundación Euroárabe para difundir la cultura de paz en las regiones en conflicto. Adelaida De la Calle resaltó ayer que el convenio de colaboración con la Fundación Euroárabe le abre a la UMA una oportunidad para poner el conocimiento acumulado en la institución académica a disposición de acciones de colaboración que buscan el desarrollo "cultural" con la vocación de ejercer de "altavoz del silencio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios