AVE, una obra para la historia

Talgo busca trabajadores para la nueva factoría en Los Prados

EL nuevo taller de la barriada de Los Prados, que empezará a funcionar el próximo 23 de diciembre, empieza a definir su plantilla. Por un lado, Talgo ya está buscando nuevos empleados con ofertas publicadas en internet en páginas como www.infojobs.net. Y, por otro, el comité de empresa del actual taller de Renfe en la misma zona, decidió ayer los 33 empleados que se desplazarán de allí a las nuevas instalaciones.

Por ahora, Talgo busca un mecánico de mantenimiento para realizar reparaciones en los elementos mecánicos de los trenes y labores de prevención de fallos. También un eléctrico de mantenimiento, que deberá realizar cableados, analizar averías eléctricas o hacer correcciones en los elementos de los trenes de alta velocidad. A la empresa ferroviaria le corresponde incorporar 40 de los alrededor de 80 empleados que trabajarán en la nueva factoría desde el primer día de funcionamiento del AVE en Málaga. En la web ya se han ofrecido más de cien de personas.

El resto procederá del taller que ahora fabrica los propios trenes. Allí, la plantilla actual de 270 se va a quedar en torno a 240 trabajadores, porque 33 de ellos se trasladan. Aunque aún falta la aprobación definitiva, que se realiza la semana que viene, el comité ya ha seleccionado a dicho personal, que en su totalidad se ha ofrecido voluntario y que se mudarán de instalaciones a finales del mes de diciembre. Se trata de oficiales, eléctricos, ajustadores montadores, jefes de equipo y cuatro ingenieros, así como mandos intermedios. Todos ellos han recibido formación tanto en Alemania como en la localidad de Rivabellosa, en Álava.

A pesar de que Comisiones Obreras prefería que los empleados del nuevo taller fueran nuevos, al final se ha optado por el traslado de empleados que, eso sí, cambian sus condiciones laborales. Pasan de trabajar en un turno de mañana de lunes a viernes a "tener tres turnos todos los días de la semana", según fuentes sindicales. Allí, contarán con personal de apoyo de Bombardier, que aporta también su tecnología al taller. Esta empresa construye los trenes AVE de la serie 102 que circularán, junto a los S-103 de Siemens, entre Madrid y Málaga.

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