Málaga

Teatinos: escolarización complicada a la vista

  • El año pasado se tuvieron que reubicar en otros centros a 156 alumnos · Este curso se reduce en 125 plazas la oferta del Nuevo Teatinos · Las nuevas viviendas crecen

Se presenta complicada este año la escolarización en la zona de Teatinos. La próxima semana se abrirá el plazo para que cientos de padres busquen un colegio a sus hijos cerca de sus domicilios pero saben que si viven en este área de expansión no lo van a tener del todo fácil. El año pasado se ofertaron 700 plazas para niños de 3 años -entre públicos y concertados- y tuvieron que reubicar a 156 alumnos que quedaron sin sitio en los centros elegidos. La mayoría de éstos los absorbió el Nuevo Teatinos, un edificio levantado para tres aulas por nivel educativo pero que tuvo que duplicar su oferta y admitir a 150 niños (seis clases) en primero de Infantil. Pero este año tan sólo abandona el centro una clase de 5 años, por lo que se podrán matricular 125 escolares menos que el pasado año.

Ya les anunció Educación a los padres que este año, por cuestiones de falta de presupuesto, no se va a construir el edificio de Primaria del Nuevo Teatinos. Por tanto, en esta vasta zona -desde la Ciudad de la Justicia hasta las nuevas promociones de Soliva- tan sólo se pondrá en marcha un colegio de Infantil y Primaria en Soliva. Aunque su plazo de ejecución es de 15 meses, la administración tiene previsto acabar en primer lugar el edificio de los más pequeños que podría, como hicieron otros en su día, asumir el exceso de demanda.

A la espera de que la Delegación de Educación haga públicas sus líneas de actuación, lo que sí denunciaron los padres el pasado año en un informe remitido por siete AMPA es que tan sólo se ha realizado el 40% del equipamiento previsto para la zona y que en los últimos años todos los centros han asumido más unidades, es decir, alumnos, de las que debían según su catalogación. Esto supone la pérdida de espacios comunes y aulas específicas, además de "la insuficiencia de los servicios, especialistas, personal de apoyo y monitores en los mismos", según la carta dirigida al delegado de Educación en junio pasado.

Explicaban los padres que tanto en el CEIP Revello de Toro, como en los colegios Tierno Galván, Carmen de Burgos y Luis Buñuel, "se han aumentado las aulas manteniendo las mismas dotaciones en cuanto a espacios y servicios comunes". El centro Pintor Denis Belgrano fue ampliado durante el curso 2008-2009 consumiendo el nuevo edificio gran parte del suelo del patio. El informe continúa diciendo que en el CEIP Tierno Galván se introdujeron "cinco grupos de 3 años de Educación Infantil, dos de ellos con el código del colegio previsto en Soliva que aún no se ha construido". Para asimilar este exceso, "tuvieron que instalar aulas improvisadas en el edificio de Primaria".

Por su parte, en el CEIP Gandhi, según el AMPA, se introdujeron dos unidades más teniendo que habilitar el aula matinal y el salón de actos, que desapareció. "Actualmente somos una zona deficitaria y discriminada, desde el punto de vista de la dotación educativa. La escolarización se ha convertido en un mero almacenamiento de niños durante unas horas al día sin que estén cubiertas sus necesidades educativas y ni se cumplan los objetivos didácticos previstos en la ley", denuncian las AMPA en el documento. En Secundaria, los problemas que se presentan son similares. En las próximas semanas, los padres y Fdapa se van a reunir con los responsables de la Junta para analizar la situación.

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