Málaga

Televisiones públicasInterferencias en el pluralismo

  • De las cadenas analizadas por el Consejo Audiovisual sólo la capital sigue las recomendaciones del órgano andaluz

  • Estepona, Mijas, Manilva, Coín y Alhaurín el Grande están fuera del estudio

Una cámara de Onda Azul.

Una cámara de Onda Azul. / javier albiñana

Los medios de comunicación públicos están obligados por ley a reflejar las diferentes corrientes políticas e ideológicas presentes en la sociedad y a mostrar una información respetuosa con el pluralismo político, social y cultural. El Consejo Audiovisual de Andalucía es el órgano encargado de velar por su cumplimiento, ofreciendo unas pautas orientativas y analizando anualmente su cumplimiento. Las recomendaciones pasan por que el 60% del tiempo de palabra destinado a actores políticos corresponda al equipo gobierno, el 35% a los grupos de la oposición y el 5% restante a partidos sin representación en la corporación. En la provincia de Málaga el pasado 2016 se analizaron cinco de las 10 cadenas de televisión públicas que existen y la conclusión a la que llega el órgano andaluz de control es que ninguna cumple con los parámetros marcados, a excepción de Onda Azul. El estudio deja fuera a Estepona, Mijas, Manilva, Coín y Alhaurín el Grande. A la primera por problemas técnicos y a la segunda porque no emite por la demarcación que le corresponde, la de Fuengirola-Mijas, sino que tiene contratada una licencia privada de TDT. Las demás se corresponden con municipios de poblaciones más pequeñas y no suelen incorporarse a los estudios del organismo autonómico. Los análisis abarcan la programación emitida durante un periodo concreto de tiempo, poniendo especial atención a los informativos.

El caso más llamativo de todos los analizados es el de Torremolinos. Con las elecciones de 2015 el PSOE se hizo con la Alcaldía del municipio, gracias al apoyo de los partidos de la oposición, acabando con más de 20 años de mandato del Partido Popular. Sin embargo, poco ha cambiado el tratamiento de la información, según los informes emitidos por el Consejo Audiovisual Andaluz. Si en 2013, con el popular Pedro Fernández Montes al frente de la Alcaldía, el 99,5% del tiempo de voz de actores políticos se destinaba al equipo de gobierno del PP; el año pasado el equipo del alcalde socialista José Ortiz acaparó el 88,8%. Ambos lejos de las recomendaciones marcadas por el órgano.

El canal público de la capital, Onda Azul, ha resultado ser el único de todos los analizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía que más se acerca a los parámetros de pluralismo político marcados por el órgano andaluz. El estudio de la programación se inició el 25 de enero de 2016 y se alargó durante 13 días. "El gobierno municipal y los políticos del partido que lo apoya [PP] obtienen un 66,7% del tiempo de palabra", quedando para la oposición un 30,3% y un 3% para los partidos sin representación en el Ayuntamiento. El Consejo concluye que "la distribución de los tiempos de voz de gobierno y oposición en Onda Azul se acerca a los criterios establecidos por este órgano regulador". Todos los grupos representados en el Pleno han tenido acceso a la televisión municipal, con una ponderación entre concejales y tiempo más o menos ajustada. Málaga Ahora, la formación próxima a Podemos, es la que en todo caso habría tenido algo menos de presencia en comparación con su representación, pero con una desviación mínima que se fue a favor de Ciudadanos -socio de investidura- y sobre todo de IU-Málaga para la Gente.

"Onda Azul responde de forma aproximada al principio de pluralismo que ha de guiar los contenidos de las televisiones públicas", explica el órgano en su informe. Por lo que recomienda "continuar con esta tendencia" y mejorar los aspectos que permitan ajustar las "leves desviaciones detectadas, a efectos de garantizar el escrupuloso respeto del pluralismo político".

El análisis de los informativos de la televisión pública de Marbella se realizó entre finales mayo y principios de junio del año pasado, durante 14 días consecutivos, con unas conclusiones similares a las demás cadenas analizadas en la provincia, a excepción de la capital. El Gobierno municipal y los partidos que lo apoyan obtienen el 82% del tiempo de palabra, por lo que se sobrepasa en un 22% el límite de tiempo marcado por el Consejo Audiovisual. Como consecuencia, el 40% establecido como tiempo de palabra para la oposición tampoco se cumple, quedándose en el 18%. Ni tampoco los partidos que no tienen representación en la corporación obtienen tiempo de palabra.

El Consejo recomienda corregir la "fuerte descompensación entre el tiempo de palabra concedido al gobierno y el otorgado a la oposición" para alcanzar el principio de pluralismo que ha de guiar los contenidos de las televisiones públicas. Además de ponderar la distribución de los tiempos de la oposición en función de su representación en el pleno del Ayuntamiento. Ahora mismo existe un importante desequilibrio entre la poca visibilidad del Partido Popular (en la oposición y anterior equipo de gobierno) y el protagonismo Costa del Sol Sí Se Puede, dentro de los tiempos dedicados a la oposición. Cabe destacar que la formación cercana a Podemos favoreció la investidura del actual alcalde del PSOE, José Bernal, aunque no entró a formar parte del equipo de gobierno.

Fuengirola TV fue analizada entre el 28 de marzo y el 10 de abril de 2016. El "gobierno municipal y los políticos del partido (PP) que lo apoya obtienen un 84,5% del tiempo de palabra". Los cuatro grupos políticos que conforman la oposición en el Ayuntamiento se quedan con el 15% del tiempo de los informativos. Aún así, los números suponen un avance en cuanto a representación de las formaciones que quedan fuera del gobierno respecto a años anteriores, con una "modificación de los valores prácticamente testimoniales que se reiteraban en anteriores informes de pluralismo". Recomienda el órgano andaluz para mejorar el notable desequilibrio una distribución más acorde a la representación de los partidos dentro del Ayuntamiento, destacando además el informe la poca presencia del PSOE (5 concejales) en las noticias. Es Izquierda Unida (2 concejales) el partido con más presencia en la televisión pública, con el 28,1% del tiempo de palabra -sobre el 15% del destinado a la oposición-, seguido de Ciudadanos (2 ediles).

La programación informativa analizada en Torrevisión, la televisión pública de Torremolinos y Alhaurín de la Torre, abarca desde el 13 al 25 de junio del ejercicio anterior. En el caso de Alhaurín de la Torre, el gobierno municipal del PP se queda con el 100% del tiempo de palabra dedicado a actores políticos. Con lo que ninguno de los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta) han tenido acceso a la televisión municipal, "cuyo tiempo monopoliza exclusivamente el partido en el gobierno", consta en el informe. El Consejo invita a corregir la situación y a repartir de forma proporcionada según su presentación el 40% del espacio que se estima idóneo para la oposición.

El 88,8% del tiempo de palabra en los informativos de Torremolinos es para el equipo de gobierno del PSOE, casi un 30% por encima de los límites marcados. Mientras que la presencia de la oposición se queda relegada a un 6,6%. El porcentaje que más se acerca a cumplir la televisión torremolinense es el destinado a partidos sin representación en el Pleno (5%), quedándose en el 4,6%. El Consejo resuelve que aunque si bien es cierto que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento han tenido acceso al medio de comunicación audiovisual, sería deseable un incremento de la presencia de la oposición, además de una mejor distribución de los tiempos entre los grupos según el número de representantes en el Pleno. Porque del poco tiempo que acapara la oposición hay una diferencia considerable entre el espacio que se dedica a Partido Popular, con 11 concejales, y la presencia de Ciudadanos y Costa del Sol Sí Se Puede (3 ediles cada uno), a favor de estas dos últimas formaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios