Málaga

Temperaturas casi primaverales para dar la bienvenida a 2012

  • Las previsiones apuntan a que el buen tiempo se mantendrá toda la semana

Acaba de empezar el año y, si no fuera por los adornos navideños que inundan las calles, nadie diría que es pleno invierno. Sol y temperaturas más propias de la primavera han sido los encargados de dar la bienvenida al 2012 en Málaga donde las temperaturas llegaron incluso a superar los 20 grados nada más comenzar el año. El anticiclón que desde hace semanas permanece instalado sobre la Península no tiene intención de moverse tampoco en los próximos días en los que la Costa del Sol seguirá disfrutando de un tiempo poco habitual en esta época del año. Según las previsiones del Centro Meteorológico de Málaga, sólo ayer se rompió la tendencia ligeramente debido a la entrada de viento de noroeste o terral y que hizo que las temperaturas máximas no pasaran de los 16 grados en prácticamente ningún punto de la provincia.

Aún así, ayer hizo un día agradable en lo que a las temperaturas se refiere, pero nada que ver con los 22,2 grados que llegaron a marcar los termómetros el día 1 de enero para dar la bienvenida al nuevo año o los 21 grados de máxima con los que se despidió el último día del 2011. Son temperaturas muy altas par esta época del año y todo apunta a que, excepto la moderada bajada térmica de ayer, se van a mantener de nuevo en torno a los 20 grados al menos hasta el próximo domingo.

Si ya diciembre fue uno de los meses más secos que se recuerdan en Málaga, donde apenas cayó medio litro por metro cuadrado en el que está considerado como el mes más lluvioso del año junto con noviembre, no parece que la tendencia vaya a romperse en enero. Al menos en la primera parte del mes, ya que las previsiones meteorológicas no alertan de ningún atisbo de lluvia en la provincia. La situación anticiclónica actual coincide con lo que los modelos estadísticos ya anunciaron para este invierno que empezó el pasado 22 de diciembre en el que parece que lloverá bastante menos de lo normal, aunque las temperaturas se mantendrán dentro de la normalidad.

Ya el otoño tuvo un comportamiento muy similar en Málaga puesto que apenas llovió en 14 ocasiones y no se recogieron más de 199,8 litros por metro cuadrado, 34 menos de la media normal en esa estación. También las temperaturas fueron bastante cálidas en los últimos meses del pasado año y tanto las máximas como las mínimas superaron los valores normales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios