Málaga

Las Teresianas se convierte en el segundo colegio con un brote masivo de gripe A

  • Educación afirma que en el centro se ha registrado un centenar de ausencias, aunque se desconoce la cifra real de enfermos

La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía afirmó ayer que se han registrado en los últimos días sobre un centenar ausencias en el colegio Academia Santa Teresa -conocido como Las Teresianas- ubicado en el Monte Sancha de la capital malagueña, entre los que, según explicaron, "hay casos de niños afectados por gripe A", aunque "se desconoce la cifra exacta". Tampoco saben precisar desde las administraciones si algunas de estas faltas están provocadas por la alarma que genera a los padres el contagio masivo en los centros, una situación ya vivida en el colegio público de Infantil y Primaria Julio Caro Baroja, en Guadalmar.

"Es muy difícil determinar el número de niños afectados por el H1N1, por lo que estas bajas no significan que se hayan producido a causa del virus", señalaron, al tiempo que apuntaron que "no debe haber alarma, ya que el virus va a seguir circulando en invierno".

Pese a estas bajas, desde la Delegación Provincial de Salud indicaron que no hay motivos para cerrar estos centros, tal y como aseguró el pasado jueves la consejera del ramo, María Jesús Montero, pues, según explicaron, se trata de casos de carácter "leve" y que ya están recibiendo tratamiento.

Por su parte, Montero manifestó que casos como el registrado en los centros Julio Caro Baroja y Academia Santa Teresa "pueden volver a aparecer en otras partes de Andalucía o del resto de España" debido precisamente a esta circulación generalizada del virus de la gripe A, "que hace que ya sea imposible poder acotar la incidencia de la enfermedad". En cualquier caso, recomendó que los padres de los niños afectados por el virus "dejen a sus hijos en sus domicilios al menos 24 horas después de desaparecer todos los síntomas, que suele durar entre cuatro y siete días, según los casos".

Aunque ya hay dos colegios malagueños con una problemática similar, desde Educación aseguran que la tónica general en el resto de colegios es de "normalidad absoluta" y que no les han comunicado desde ningún otro centro que se estén produciendo ausencias del alumnado a gran escala. Sin embargo, fuentes de la Delegación de Salud reconocen que esto es "sólo el principio" y que es cuestión de tiempo la propagación de los casos en cualquier lugar en el que haya una gran concentración de personas, sea en una clase, en la oficina, un centro comercial o el autobús. Una de las particularidades del nuevo virus es, precisamente, el alto índice de contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios