Málaga

De la Torre dice que Art Natura sabrá "para qué ha hecho este show"

  • El regidor insiste en que el Ayuntamiento sabía que no tenían los documentos porque algunos no han sido pedidos o incluso mal pedidos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro que Royal Collections, promotora de Art Natura, sabía que el Museo de las Gemas no podía abrir este miércoles porque no contaba con los permisos necesarios. Por ello, ha dicho que "ellos sabrán para qué han querido organizar esa especie de conflicto, de show".

De todos modos, De la Torre, que ha asistido este miércoles en Madrid a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha precisado que era de esperar la situación final que se ha dado de no apertura del centro, pese a que Royal Collections anunció que tendría lugar este miércoles: "sabíamos que no tenían los documentos porque se hubiera sabido si estaban terminados".

Respecto a que Art Natura no cuente con la licencia de apertura ni con el informe preceptivo de Bomberos, el alcalde ha señalado que "no tienen los permisos porque algunos no han sido pedidos o están pedidos de una manera incorrecta desde el punto de vista de la documentación". Por tanto, "el museo no puede estar abierto, es así", ha apostillado.

Preguntado por las acciones a seguir por el Ayuntamiento, De la Torre ha indicado que "vamos a esperar y veremos mañana --por este jueves--, tras cumplirse el plazo dado de 120 días, y a partir de ahí anunciaremos los caminos que vamos a emprender". No obstante, este asunto se encuentra ya en manos de la Asesoría Jurídica municipal.

Inspección 

Técnicos del Área de Comercio y efectivos del Real Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local han visitado a primera hora de este miércoles las instalaciones de Art Natura, en la antigua fábrica de Tabacalera, para comprobar si contaban con la documentación necesaria y se cumplían las normas de seguridad.

En concreto, la Policía Local solicitó al concesionario el permiso de apertura, cuyo trámite --la comunicación previa-- no ha sido cumplimentado por Art Natura, ya que lo que presentó hace pocos días no es un documento normalizado.

También le demandó el informe de Bomberos sobre las condiciones de accesibilidad, seguridad y evacuación para el inicio de la actividad, que forma parte del procedimiento, según han informado desde el Consistorio.

Asimismo, han precisado que Royal Collections no ha solicitado a Bomberos el informe sobre la seguridad, que debe acreditar que el acondicionamiento para el inicio de la actividad cumple la normativa de señalética, plan de evacuación, incendios, etcétera, ni ha aportado ni pedido la documentación pertinente para que se pueda proceder a la inspección visual.

Al no contar con estos permisos, la Policía Local levantó este miércoles un acta, indicando a Royal Collections que no podía abrir ni iniciar la actividad, un documento que fue trasladado al concesionario y también al Área de Comercio.

Por su parte, el Área de Comercio ha procedido también a efectuar su correspondiente apercibimiento, en base al acta de la Policía Local. Asimismo, se mantendrá vigilancia para comprobar que permanece el cierre.

Art Natura

La directora de Art Natura, Nela Santana, ha afirmado, por su parte, que no cuentan con la licencia de apertura ni con el informe de Bomberos porque el Ayuntamiento no les ha facilitado la documentación previa necesaria, entre ella el certificado de final de obra.

"No nos están dando facilidades para que se pueda hacer", ha lamentado Santana, ya que, como ha apuntado, "si no disponemos de la documentación necesaria para solicitar la licencia de apertura es porque el Ayuntamiento no nos la ha entregado". Ante esta situación, la concesionaria ha advertido de que se reserva el derecho a ejercer cuantas medidas le asistan ante quienes sean responsables.

Tras el auto judicial que descartaba suspender el plazo de 120 días impuesto por el Ayuntamiento para la apertura al público de este espacio expositivo, Royal Collections anunció este martes la apertura del Museo de las Gemas, no del de las Ciencias de la Tierra ni el de Ciencias de la Vida.

De haberse producido la apertura este miércoles, los visitantes sólo podrían haber visto, no obstante, unas pocas vitrinas montadas, los operarios trabajando y algunos tapices, no las piedras preciosas. Además, según la concesionaria, no hay suficiente luz ni agua en los baños y las escaleras mecánicas y los ascensores no funcionan.

El objetivo de los promotores es que la entrada al Museo de las Gemas fuera gratuita durante este mes de enero, organizando jornadas de puertas abiertas, y que a partir de entonces se comenzara a cobrar por acceder a este espacio museístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios