De la Torre urge a la Junta a reunir a la comisión de seguimiento del Metro

  • Quiere que el encuentro sirva para obtener información "completa" sobre el tramo de la Alameda

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El proyecto del Metro vuelve a cobrar peso en las semanas previas a los comicios autonómicos del 25 de marzo. Tras haber cuestionado el carácter electoralista de la decisión de la Junta de Andalucía de licitar el tramo final del recorrido, que atravesará la Alameda Principal y el Paseo del Parque, ayer dio un paso más y reclamó a la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que convoque "con urgencia" la comisión de seguimiento de las obras del suburbano. A través de una carta, enviada el pasado martes, del regidor del PP expone a Cruz el deseo del equipo de gobierno del PP de obtener información "directa" y "completa" sobre el impulso de la pieza final del trazado del ferrocarril urbano. "Por los medios de comunicación hemos conocido que con fecha 3 de enero la Agencia de Obra Pública remitió para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio indicativo para informar sobre la próxima licitación del tramo del Metro de Málaga Guadalmedina-Malagueta, con un presupuesto base de 115 millones de euros", expone textualmente el alcalde en la misiva.

Al tiempo que se queja de la nula información recibida por el Ayuntamiento "respecto a los planes sobre este tramo" y ello a pesar de "nuestras reiteradas peticiones de colaboración institucional". "Por todo ello, reiterando nuestra lealtad institucional, te solicito que con urgencia se convoque la Comisión de seguimiento del convenio del metro para poder obtener una información directa y completa como procede", finaliza el escrito del alcalde de Málaga a la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Hace ahora una semana, el regidor insistió en la necesidad de mantener este encuentro para disponer de detalles sobre cuestiones técnicas del proyecto de construcción, en lo relativo, por ejemplo, a los niveles freáticos de la Alameda y el Parque, los desvíos de tráfico necesarios y los puntos en los que se instalarán los bidones de lodo que se extraerá durante la obra.

La posición municipal es clave para que, como espera la Administración regional, el comienzo de esta parte del trazado tenga lugar a lo largo de 2012, puesto que debe ser el área de Movilidad el que autorice las alternativas de tráfico planteadas y la ocupación de la vía. Cabe recordar que el pacto hasta la fecha mantenido entre las dos partes condicionaba la entrada de las máquinas en la Alameda a la reposición en superficie íntegra del tajo del suburbano previo, que se extiende desde la estación Málaga-María Zambrano hasta el antiguo edificio de Correos, que no estará finalizado hasta dentro de algunos meses.

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