Málaga

De la Torre inyecta otros 200.000 euros al Museo del Automóvil para comprar entradas

  • Con esta aportación serán ya 600.000 euros los destinados por el Consistorio al proyecto

Un museo, el del automóvil, cuya gestión no iba a costarle un solo euro al Ayuntamiento de Málaga ya supone un gasto acumulado de 600.000 euros desde que abriese sus puertas en Tabacalera en septiembre de 2010. Las amenazas públicas del propietario de la colección de vehículos antiguos que se expone en parte de las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos de abandonar el emplazamiento de no recibir mayor apoyo municipal han tenido respuesta inmediata. El equipo de gobierno del PP tramita la adquisición de entradas de este espacio por valor de 200.000 euros para este año.

La suma dobla la que ya en los dos últimos periodos había reservado el Ayuntamiento para este mismo fin, en el objetivo de mejorar las pírricas cifras de visitantes que tiene el museo. Hay que recordar que las estimaciones iniciales del Museo del Automóvil elevaban las visitas a unas 150.000 anuales, mientras que en el primero ejercicio desde la apertura apenas fueron 45.000 los que acudieron. La mencionada suma, más los otros 200.000 euros en entradas en los años 2012 y 2013.

Pero a esos conceptos se añade un reciente acuerdo por parte de la Junta de Gobierno Local mediante el que se aportaban otros 200.000 euros a los gestores del museo para aumentar su oferta expositiva mediante una colección de alta costura. Desde la oposición criticaron esta decisión y el incumplimiento del contrato en lo relativo a que el Consistorio reciba el 7% de las entradas vendidas. Las dificultades que arrastra este espacio cultural han llevado en varias ocasiones a su propietario, Joao Magalhaes, a amenazar con marcharse de Málaga. Lo hizo por vez primera en 2012. En ese momento, la reacción provocó un cambio de postura por parte del alcalde, Francisco de la Torre, que tras insistir en que la iniciativa iba a tener dinero público, rebajó el tono de sus discurso.

Apenas una semana después de conocerse la posición de Magalhaes, el alcalde dijo estar dispuesto a participar en la iniciativa y dos meses y medio más tarde, el Ayuntamiento licitó por 100.000 euros la compra de entradas para el museo. Iniciativa que repitió un año después, con la misma cantidad.

Ahora opta por duplicar el aporte económico hasta los 200.000 euros. A estos concepto hay que sumar los once millones de euros que el Ayuntamiento destinó a la adecuación de las instalaciones de Tabacalera para que albergase el Museo del Automóvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios