Málaga

De la Torre advierte a los trabajadores: "la opción más sencilla" habría sido aplicar un ERE

  • El alcalde apela a la "responsabilidad" de cada empleado y tacha la huelga de medida "absolutamente desproporcionada"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado este viernes una carta a los trabajadores de la sociedad mixta de limpieza Limasa, tras el mantenimiento de la convocatoria de huelga a partir de este lunes. En el escrito, como ya hizo este jueves, ha apelado a la "responsabilidad" de cada uno de los empleados y ha advertido de que "la opción más sencilla para la empresa habría sido aplicar un ERE".

En este sentido, De la Torre ha afirmado que se ha negado "categóricamente hasta el momento" a la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo y ha precisado que "quedaría descartado si el comité de empresa estuviera dispuesto a continuar dialogando para alcanzar un acuerdo que no suponga un incremento del coste, lo que repercute en los ciudadanos".

En un intento de evitar esta huelga de carácter indefinido, De la Torre ha subrayado que "está en la mano" de los trabajadores ayudar a que este paro, una medida que califica de "absolutamente desproporcionada", se suspenda "cuanto antes".

"Le ruego, en nombre de los ciudadanos, que haga ese esfuerzo en beneficio de todos", ha señalado el alcalde en el escrito, en el que ha dejado claro que una huelga en las actuales circunstancias "no tiene justificación y es una medida que los ciudadanos nunca entenderán". Además, ha hecho hincapié en que "no cabe que los malagueños se vean abocados ahora a pagar más por la limpieza de la ciudad", precisando que "es hora de asumir obligaciones para seguir disfrutando de derechos".

De la Torre, que ha agradecido a los empleados "su trabajo por la limpieza de Málaga", un servicio "indispensable" para el funcionamiento de la ciudad, ha recordado que en las últimas semanas ha pedido "un esfuerzo simultáneo y proporcional" a los trabajadores y a los socios privados --FCC, Urbaser y Sando, que tienen el 51 por ciento del accionariado--.

El esfuerzo que el Consistorio ha planteado a ambas partes, "en estos momentos de grave crisis, no es una petición exagerada", ha indicado, recordando que "la plantilla del Ayuntamiento, como la de cualquier administración pública española, ha tenido que acatar una reducción salarial media del cinco por ciento en 2010 y dos congelaciones consecutivas, en 2011 y 2012".

De hecho, De la Torre ha incidido en que la propuesta municipal es "sencilla y asumible", siendo el objetivo final que "los malagueños no deben pagar más por el servicio de limpieza; algunos, de hecho, ni siquiera pueden permitírselo, especialmente los 77.383 que carecen de ingresos por encontrarse en el desempleo".

En la carta, el regidor ha valorado el compromiso de los accionistas privados de renunciar a los beneficios de 2012 --algo más de 600.000 euros--, respondiendo así a la petición del Ayuntamiento, que tiene el 49 por ciento del capital, y también a la principal exigencia del comité de empresa.

Una vez que la demanda inicial del comité "se ha satisfecho", ha opinado que correspondía a los representantes de los trabajadores, en la reunión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), "haber moderado sus exigencias para que la sociedad mixta alcance equilibrio presupuestario y puedan mantenerse todos y cada uno de los puestos de trabajo".

'Falta de voluntad' del Comité

Sin embargo, el primer edil malagueño ha lamentado en el escrito que, "pese a la flexibilidad de la empresa, que hizo importantes concesiones, el comité mostró su falta de voluntad para alcanzar un acuerdo".

En su argumentación, De la Torre ha resaltado que "el Ayuntamiento ha sido ejemplar en moderación fiscal: durante los años 2010 y 2011, los impuestos y tasas han subido un cero por ciento; en 2009 y 2012 sólo se les ha aplicado el IPC", agregando que, "de esa forma, hemos hecho un enorme esfuerzo para mantener, sólo entre 2008 y 2011, más de 100 millones de euros en concepto de beneficios fiscales en los bolsillos de los malagueños, una de las muchas aportaciones municipales a la recuperación de la economía".

La pasada noche, tras unas 10 horas de negociaciones en el Sercla entre las partes implicadas en este conflicto, el comité de empresa confirmó que mantiene la convocatoria de huelga para el próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios