Málaga

De la Torre advierte con ir a los tribunales para exigir el nuevo puente sobre el Guadalhorce

  • Rechaza que el Gobierno diga que la obra compete al Ayuntamiento, por ser una vía que tiene cedida

Puente de la carretera MA-21.

Puente de la carretera MA-21.

Pocas veces se ve al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tan contundente en sus manifestaciones. Y menos aún cuando el destinatario parcial de sus afirmaciones es el Gobierno central, con el PP al frente. El regidor malagueño mostró su malestar ayer cuando supo de que el Ejecutivo de la Nación excluye cualquier responsabilidad en la ejecución de un nuevo puente sobre el río Guadalhorce y apuntar que debe ser el Consistorio el que asuma su materialización.

"Estoy en total desacuerdo", dijo de manera categórica el mandatario municipal, que llegó a asegurar que si se le reclama al Consistorio el desarrollo de esta obra, clave para minimizar el riesgo de inundabilidad en la parte baja del río acudirá a la vía judicial. "Que no me reclamen porque si me reclama alguien mi defensa serán los tribunales, si es necesario", afirmó el mandatario.

De acuerdo con una respuesta parlamentaria emitida por el Gobierno a una pregunta del PSOE, según informó ayer Sur, la Administración central considera que la construcción de dicho puente no es competencia suya, dada la existencia de un acuerdo por el que la carretera MA-21 pasó tiempo atrás a ser titularidad del Ayuntamiento. "Las actuaciones que se realicen en la MA-21 deben ser promovidas por el Ayuntamiento de Málaga como titular de la mencionada vía", precisa la contestación.

Ante tales argumentos, el alcalde recordó que el nuevo puente debió haber sido ejecutado por la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) cuando se acometió el encauzamiento de la parte final del río. Sin embargo, la infraestructura no se ejecutó y las competencias del organismo acabaron pasando a la Junta de Andalucía, que tampoco ha retomado la actuación. "Si hay reuniones entre la Junta y el Gobierno para ver si es una obra de interés general es algo que tienen que dilucidar entre ambos", señaló.

Incluso, aludió al envío el pasado domingo remitió una carta diriga a los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informándoles de que la subida del nivel del Guadalhorce tras las lluvias del domingo hacen necesaria la construcción de un nuevo puente. "Nosotros hemos recibido la carretera para mantenerla, no para cambiar el puente", insistió. Esa infraestructura está valorada en unos 60 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios