Málaga

De la Torre dice que "batallará" con las instituciones aunque gobierne el PP

  • El ya primer edil ha jurado su cargo como regidor en una sesión solemne en el Ayuntamiento, tras haber revalidado el 22 de mayo la mayoría absoluta, aumentándola hasta los 19 ediles

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado hoy que seguirá "batallando" con las otras administraciones públicas por lograr "el respeto y apoyo que la ciudad merece" aunque se produzcan "los posibles, probables y deseables cambios de gobierno" en el Ejecutivo central y la Junta.

De la Torre ha sido reelegido alcalde con los votos de los diecinueve ediles que el PP consiguió en las elecciones del 22-M, frente a los nueve del PSOE y los tres de IU.

El pleno de constitución de la corporación ha estado marcado por las alusiones a la crisis económica y al movimiento del 15-M, que ha estado presente a las puertas del Ayuntamiento con una protesta en la que han participado dos centenares de personas.

El regidor ha admitido que éste es "un momento crítico y crucial en relación a la percepción y los sentimientos que los ciudadanos tienen respecto a la política y sus representantes" y ese "malestar" es "expresado en movimientos y tomas de postura muy variados, todos dignos de atención".

Ha resumido los objetivos de su mandato en la eficacia, la austeridad, la ejemplaridad y la transparencia, ha anunciado que se reforzará el papel de los distritos y ha reclamado una "segunda descentralización todavía pendiente" que dote a los municipios de recursos para prestar los servicios que asumen.

Pese a que ha apuntado que no era "el momento de hacer grandes promesas", ha señalado que afrontará el "reto" de 2.200 nuevas viviendas de protección pública y apostará por el transporte eléctrico público y privado.

También ha subrayado que demostrará "el error" de los que afirman que la intervención en el cauce del río Guadalmedina "permanecerá en un limbo inconcreto", y en este mandato se redactará el proyecto y "no renuncia" a que se inicien las obras.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha advertido al PP de que la mayoría "reforzada" que ha obtenido "no debe entenderse como un aval de lo hecho" y le ha reclamado que "abandone la senda del enfrentamiento institucional" y que "no busque enemigos exteriores".

Gámez ha garantizado que su grupo quiere "ser más proposición que oposición", pero no presentará "propuestas imposibles de cumplir", y "tenderá la mano" al equipo de gobierno popular en beneficio de la ciudad.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha afirmado en alusión al movimiento 15-M que la democracia también supone "ejercer el derecho de manifestación y de reunión", por lo que los participantes en estas protestas "merecen todo el apoyo y consideración".

Moreno Brenes, que se ha confesado "muy contento por estar acompañado" por dos ediles, después de la ruptura en la anterior corporación con el otro concejal de IU, ha asegurado que su trabajo estará regido "por la razón, la voluntad y el corazón".

La más crítica con los manifestantes del 15-M ha sido la portavoz del PP, Carolina España, que ha afirmado que "intentar boicotear" el pleno es "un inmenso error y una falta de respeto a quienes dieron su vida por esta democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios