Málaga

De la Torre da su bendición al proyecto musical para el Astoria

  • Cree que la idea de Mercado Victoria cubre los objetivos que se marcó la ciudad con la apuesta por transformar los antiguos cines

La fachada del edificio desde la calle Alcazabilla.

La fachada del edificio desde la calle Alcazabilla. / m. g.

Malaga All Space (MAS), nombre con el que la empresa Mercado Victoria, ha bautizado su apuesta para transformar la manzana de los antiguos cines Astoria Victoria acaba de recibir las bendiciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Y ese aval resulta clave para que esta propuesta de actuación acabe viendo finalmente la luz. El proyecto se sustancia en la construcción de un edificio de planta baja más tres alturas, así como dos plantas bajo tierra donde se creará un teatro-auditorio con capacidad para unas 1.500 personas.

Preguntado por la iniciativa, el mandatario local consideró que incluye objetivos que aspira a lograr la ciudad con la actuación sobre el Astoria. "Vale la pena que se reflexione sobre ella y se actúe; tratemos de que se lleve a cabo", dijo de manera categórica, recordando que es a la empresa a la que le corresponde ahora "plantear los pasos siguientes". Un camino que necesariamente se vincula a la previsión de que en las próximas semanas (se da por seguro que ante de la Navidad), la firma presente formalmente su proyecto y solicite al Consistorio la apertura de un procedimiento de concurrencia competitiva para adjudicar la concesión de la parcela.

"Es el mejor posicionado porque las cosas que se plantea, con espacio escénico, contenido gastronómico, parte Casa Natal, balcón sobre la calle Alcazabilla hacen que sea interesante", abundó De la Torre, quien subrayó que a estos elementos se suma la existencia de un grupo empresarial "dispuesto a invertir una cantidad muy importante de dinero y sostenerlo". "No hay fecha pero el deseo es que este tema avance", dijo en relación al momento en que podría darse el pistoletazo de salida al procedimiento de adjudicación de la concesión.

En la misma línea, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, señaló que se trata de una propuesta "interesante" y que ha sido mejorada en los últimos meses. En buena medida tras los varios encuentros mantenidos por los autores de la idea formulada al concurso, bajo la denominación de Zoco Cultural, con los técnicos municipales. Entre las principales variaciones está la ampliación de la reserva de suelo para uso cultural frente al lucrativo. "Es una propuesta hecha, seria, que merece la pena ser estudiada; se ve muy trabajada", apostilló.

El plan puesto sobre la mesa por Mercado Victoria pasa por desarrollar "un proyecto cultural y musical que revolucionará Málaga", buscando con ello cubrir el hueco que, a su juicio, existe en la capital en lo que a espacios musicales se refiere. "Málaga es de las ciudades más dinámicas de España en lo relacionado con la oferta cultural", con una "abrumadora" propuesta museística, pero "no dispone de un equipamiento específico en el que poder desarrollar una oferta continua, sobre todo, en lo relacionado con la música en directo".

Para la firma, el nuevo Astoria será "un espacio dinámico, multifuncional y vivo en el que la música, las artes escénicas, las performances o la creación digital sean las protagonistas". Incluso, indicaron que la apuesta sigue la estela del SFJAZZ de San Francisco, California, "uno de los grandes templos de la música de los Estados Unidos". En su conjunto, la inversión ronda los 20 millones. El plazo de ejecución se estima en dos años.

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