Málaga

De la Torre lamenta que el "fuerte centralismo" de la Junta haya dificultado alianzas con Sevilla

  • El regidor defiende que históricamente habría habido un "mejor entendimiento" entre ambas si la autonomía hubiera dejado de ser tan centralista.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, considera que el "fuerte centralismo" autonómico de Andalucía ha dificultado una alianza entre su ciudad y Sevilla y ha subrayado que ésta "no tiene la culpa" de esa situación.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el regidor ha defendido que si la Junta de Andalucía hubiera realizado una política de descentralización, acompañada de transparencia, "tendríamos mejor las cosas y habría más capacidad de colaborar Sevilla-Málaga, más capacidad de sumar".

El mismo día en el que se reúne con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para abordar la necesidad de colaboración entre las dos urbes, De la Torre ha señalado que históricamente habría habido un "mejor entendimiento" entre ambas si la autonomía hubiera dejado de ser tan centralista.

En ese sentido, ha expuesto que la autonomía ha funcionado "reteniendo en su ámbito competencias que son municipales y que tenían que haber pasado hace 30 años al ámbito municipal" ya que así se habría tenido "menos gasto público, más transparencia, más fácil participación y, en definitiva, una democracia mejor".

Por ello, ha saludado el interés de la sociedad civil para que se produzca ese eje Málaga-Sevilla y ha confiado en que los dos gobiernos locales vayan "avanzando en este camino".

Por otro lado, el alcalde se ha referido a la Junta de Andalucía y a la circunstancia común de tener en Ciudadanos apoyo para poder gobernar. Así, ha dicho que la situación que tiene Susana Díaz en la Administración regional no es la misma que la del consistorio, que "no tiene los problemas" que sí tiene la Junta "desde hace años" y, en ese punto, ha aludido a la transparencia y la publicación de datos que sí ha hecho el consistorio desde hace cinco años.

"El Ayuntamiento no tiene ningún tipo de problemas de hipotecas como tiene la Junta, yo le deseo lo mejor y que acierte y va a tener la colaboración institucional del Ayuntamiento de Málaga", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios