Málaga

De la Torre dice que el caso de contrataciones "se ha ido a querer judicializarlo" y está "tranquilo"

  • El alcalde reitera su confianza en la concejala y afirma que "las cosas se hacen muy bien en el Ayuntamiento"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado, sobre el caso de supuestas irregularidades en contrataciones de un área municipal que fue dirigida por la concejala Teresa Porras que entiende "que es un planteamiento de control político que se ha ido a querer judicializarlo" y ha asegurado estar "muy tranquilo en que las cosas se hacen muy bien en el Ayuntamiento y espero que así sea".

De la Torre ha señalado que entra dentro de la "normalidad", cuando se hace una denuncia ante la Fiscalía, como hizo el PSOE de Málaga en este caso en abril de 2011; que este órgano "puede archivar o no" las diligencias, pero ha indicado que el remitirlo al juzgado "no significa que haya ninguna seguridad de nada irregular". "Espero que no vaya a más", ha apuntado.

Ha indicado, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo del acto del Día de Andalucía en Málaga, organizado por el Gobierno andaluz, que este viernes ha hablado con la concejala, quien le ha transmitido que "ella se ha regido siempre por el criterio de la mejor calidad, el mejor precio y mejor servicio posible". "Estoy seguro de que así ha sido", ha apostillado el alcalde de la capital malagueña.

Asimismo, según ha manifestado, Porras le ha comunicado que "ella recuerda que son más de 200 contratos y que podía haber que a lo mejor más de 20 lo tuviera una sola empresa", pero ha considerado que esa proporción "no es significativa". En este punto, ha querido dejar claro que todo el equipo del Ayuntamiento ha sido "ejemplar en estas cuestiones de contratación".

La Fiscalía de Málaga ha remitido al juzgado la denuncia sobre estas presuntas irregularidades en la adjudicación de determinados contratos en las áreas que gestionó Porras entre 2002 y 2009, al entender que hay "indicios de un presunto delito de prevaricación", y ha resuelto instar a que se abran diligencias y siga la investigación "citando a declarar a los denunciados y recabando más información", según publica este viernes el Diario 'SUR'.

Sobre las contrataciones en general, De la Torre ha defendido que "hemos seguido con el sistema antiguo, pidiendo tres presupuestos cuando podía hacerse directamente", continuando, así, "una línea de autoexigencia, de la máxima competitividad y de la máxima transparencia"; y cuando la norma permite pedir tres, "nosotros decimos que se pidan seis", mientras que en el procedimiento negociado "publicamos en la página web la contratación".

Ha recordado que existe el compromiso de tener en esta legislatura la Comisión de Información y Transparencia de las Contrataciones, "que no está constituida todavía porque aún hay algún desacuerdo del grupo socialista en la forma de funcionar, pero nosotros queremos que eso funcione cuanto antes y que seamos en esa materia, como en tantas otras, un ayuntamiento ejemplar y en vanguardia en facilitar el control de las contrataciones y exigirnos lo que otros no se exigen".

Por otro lado, sobre las obras del metro, el regidor ha indicado que "van muy lentas" y están "durando muchos más años de lo que estaba previsto", apuntando que sigue habiendo retrasos. "Creo que tenemos que procurar que las obran duren lo menos posible para que se moleste lo menos posible a la ciudad", ha dicho De la Torre, quien ha señalado que son trabajos "necesarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios