De la Torre sigue sin cuentas dos meses después del acuerdo con C's

  • El PP confía en iniciar la próxima semana la ronda de contactos con los grupos municipales

Infografía del proyecto de semipeatonalización de la Alameda Principal. Infografía del proyecto de semipeatonalización de la Alameda Principal.

Infografía del proyecto de semipeatonalización de la Alameda Principal.

El Ayuntamiento de Málaga sigue sin presupuestos a la vista. Algo más de dos meses después de que el alcalde, Francisco de la Torre, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, escenificasen públicamente el acuerdo de mínimos para desbloquear la negociación sobre las cuentas de 2018, la realidad es que sigue sin existir un documento final. Y, todo apunta, a que la resolución se demorará aún algunas semanas.

Desde la formación naranja, clave para que el proyecto presupuestario vea la luz, constata la extrañeza de que sigan pasando los días sin que por el momento haya una respuesta definitiva del Ejecutivo local a las propuestas que ha realizado. De manera precisa, Cassá expuso a este periódico que el documento con las "peticiones pormenorizadas" le fue remitido el pasado 20 de diciembre. "Nos dicen que están casi todas aceptadas pero nos falta la confirmación y la cuantificación real de las mismas", explicó socio de investidura del regidor.

En total, ese listado incluye 61 demandas, entre las que se incluyen la excavación en Cerro del Villar; el proyecto arqueológico de Cerro de la Tortuga; se contrate la auditoría sobre la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC); un plan de asfaltado en La Mosca; impulsar un parque forestal y arqueológico en Torre del Prado, en Campanillas; la mejora de los accesos al PTA, con unos 2 millones; la reserva financiera para los trabajos de descontaminación y la redacción del proyecto para el parque de Repsol; acondicionar del espigón de Térmica; continuar con la semipeatonalización de la Alameda Principal; la construcción de un circuito de running en Parque Litoral...

La tardanza con la que está actuando el equipo de gobierno hace pensar a Cassá que el PP "está mas pendiente de las tareas sucesorias que de lo importante". "Es inexcusable aprobar el presupuesto", sentenció, apuntando que, de acuerdo con las previsiones que está manejando el Ayuntamiento se apunta "a la segunda o la tercera semana de marzo" como periodo posible de terminación.

Ante el tiempo que ya se viene acumulando, desde el área de Economía y Hacienda informaron de que la labor se encuentra "en los últimos trámites", apuntando la posibilidad de que a lo largo de la semana que viene se pueda iniciar la primera ronda de contactos con los grupos de la oposición municipal para conocer sus planteamientos. Lo que no se atreven a señalar desde el departamento encabezado por Carlos Conde es fijar un calendario de aprobación del documento.

Cabe recordar que el presupuesto de 2017 fue presentado públicamente el 27 de febrero, mientras que su aprobación en Pleno tuvo lugar el 6 de abril. Esas cuentas elevaban el gasto a 749 millones de euros, un 2,8% más que en 2016. Y el capítulo de inversiones incluía 61,4 millones de euros. Sin embargo, la realidad es que no son pocos los proyectos contemplados que no han llegado aún a iniciarse. A modo de ejemplo, la rehabilitación del mercado de Salamanca, a la que se destinaba un millón de euros, que se encuentra en fase de licitación aún; los 1,2 millones reservados para el inicio de la renovación urbana de la calle Carretería y otros 750.000 para la recuperación de la calle Álamos, ambas financiadas con fondos europeos pero pendientes de definir incluso el proyecto.

En materia de vivienda es igualmente reseñable que el presupuesto contempló para el año pasado 7,7 millones de euros para la puesta en marcha de 13 promociones nuevas con 504 pisos de protección oficial, aunque en el listado se incluía una primera fase del sector Universidad ( 216 viviendas) y actuaciones en Lagunillas y Gigantes pendientes de la firma de un convenio con la Junta que sigue sin ser rubricado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios