Málaga

De la Torre 'pasa' del debate sobre la altura del hotel del puerto

  • "Jamas he estado pronunciándome sobre si los edificios deben ser más altos o más bajos", dice

De la Torre, en el Paseo del Parque, mientras habla por teléfono. De la Torre, en el Paseo del Parque, mientras habla por teléfono.

De la Torre, en el Paseo del Parque, mientras habla por teléfono. / javier albiñana

Comentarios 1

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, decidió ayer no alimentar el debate abierto por el actual portavoz municipal del PSOE y previsible contrincante en las elecciones municipales de 2019, Daniel Pérez, sobre la altura del hotel-rascacielos proyectado en los suelos del dique de Levante del puerto. Por más que el edil socialista lanzó el anzuelo el pasado miércoles, el regidor decidió mantenerse ajeno a su propuesta de rebajar la dimensión en vertical de la torre diseñada por José Seguí, buscando con ello una mejor integración en el paisaje de la ciudad y la fachada portuaria.

"Es un tema muy especialista, muy de arquitecto", dijo De la Torre, quien fue concluyente al marcar diferencias con Pérez: "jamás he estado pronunciándome sobre los edificios que se hacen, si deben ser más altos o más bajos, más anchos, de tal o cual color, etcétera". El alcalde optó por no entrar en el terreno técnico. "Siento un profundo respeto hacia el papel que los arquitectos tienen en esta materia".

En la línea de lo que planteado desde hace varios años, en los que se ha posicionado claramente a favor de la construcción del hotel de 135 metros, destacó la necesidad de que el proyecto final "sea lo mejor posible a nivel estético" y aporte a la ciudad como hito arquitectónico y en su condición de hotel de 5 estrellas. Sobre la altura prevista, recordó la existencia de informes de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) limitando la cota del futuro inmueble a un máximo de 175 metros en la parcela elegida para este uso. La diferencia respecto a la intervención promovida por un grupo de inversión catarí varía en unos 40 metros. Los datos conocidos hasta la fecha sobre la iniciativa empresarial elevan la inversión a unos 116 millones de euros.

Frente a la renuncia de De la Torre a asumir la tesis de la altura, el arquitecto responsable del diseño de la torre del puerto, José Seguí, sí mantiene abierta la puerta a la introducción de posibles variaciones tanto en la altura como en el volumen edificado. Actualmente, la intervención está siendo sometida al trámite de modificación de elementos del Plan Especial del Puerto con el fin de asignar uso hotelero a la parcela situada en el morro del dique de Levante y un techo edificable de hasta 45.000 metros cuadrados.

Este parámetro contrasta con lo que en la actualidad dibuja el planeamiento portuario sobre este espacio. En concreto, sólo plantea un edificio satélite, junto a la estación de cruceros, con un techo edificable de 6.000 metros cuadrados y una altura de 13 metros. Es decir, que la variación ahora en trámite busca multiplicar por siete este techo.

A pesar de que la altura programada es objeto ahora de reconsideración, al menos a ojos del PSOE (que no había objetado nada al respecto en los meses pasado), cabe recordar que los informes emitidos por la Junta de Andalucía en materia medioambiental eludieron cualquier cuestionamiento sobre el impacto de la torre. Destacó también el silencio de la Delegación de Cultura, que adujo no tener que informar sobre la propuesta al encontrarse alejada del entorno histórico del Centro.'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios