Málaga

De la Torre defiende el derribo del Astoria "por sentido común"

  • El alcalde espera que la Junta "no tenga ningún problema y considere adecuado lo que considero lógico y normal", ya que arqueológicamente "es necesario saber lo que hay"

Actual manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Actual manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Actual manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. / javier albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender "por sentido común" el derribar el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, que "sabemos que va a desaparecer, que no tiene ningún mérito, ni interés y hay proyectos ya planteados", ya que arqueológicamente "es necesario saber lo que hay".

Por ello, ha confiado en que la Junta "no tenga ningún problema y considere adecuado lo que considero lógico y normal", como es "poder derribar el edificio para hacer la excavación arqueológica con el tiempo y la seguridad necesaria, que no tiene que ser años, pero sí unos meses".

Así, pese a que la Junta no es partidaria de este derribo si no está asociado a un proyecto futuro, De la Torre ha vuelto a asegurar, que "por seguridad, por pura lógica, puesto que es un edificio que sabemos que va a desaparecer, es necesario saber lo que hay".

"No podemos entrar en un circulo vicioso", ha advertido De la Torre, al tiempo que ha añadido que para llevar a cabo un proyecto y "para tener certeza, tenemos que saber lo que hay debajo, si tiene interés o no tiene interés, si condiciona lo arqueológico el uso del espacio". En suma, ha afirmado, "es pura lógica el que eso se pueda hacer".

Así, ha dicho, además, que se tiene la certeza de que, si no se puede hacer una iniciativa privada, "siempre está el proyecto público, como telón de fondo de la capacidad y compromiso de acción en ese espacio".

Por ello, ha confiado en que la Junta "no tenga ningún problema y considere adecuado lo que considero lógico y normal", como es "poder derribar el edificio para hacer la excavación arqueológica con el tiempo y la seguridad necesaria, que no tiene que ser años, pero sí unos meses".

"Cuanto antes se empiece antes podemos saber qué es lo que en el subsuelo se puede hacer", ha defendido el alcalde de Málaga, al tiempo que ha reiterado que "para tener la certeza del proyecto, es bueno saber lo que hay de arqueología y para poder hacerlo el edificio no puede estar en pie". Por ello, ha pedido despejar el interrogante "entre todos" con una postura "pragmática y de sentido común".

De lo contrario, a juicio de De la Torre, la Junta "tendrá que explicar las razones y demostrar que tiene sentido común y no frenar un proyecto en una parcela que tiene un gran valor estratégico para la ciudad".

Por último, sobre el concurso en el Astoria y Victoria, ha recordado que ahora mismo hay una propuesta sobre la mesa y "tenemos que dar respuesta a esa propuesta y podemos hacer el concurso". 

Por otro lado, sobre el fututo hotel del puerto, De la Torre ha explicado que la Gerencia Municipal de Urbanismo lleva una tramitación "de normalidad institucional" y "de seguir los pasos que jurídicamente corresponde de acuerdo con el planeamiento".

Asimismo, ha agregado que es un proyecto "interesante para la ciudad" y ha afirmado que "siempre" con los proyectos importantes "procuramos que no se retrasen, que vayan al mejor ritmo posible", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios