Málaga

De la Torre, dispuesto a negociar con la Junta el proyecto de La Marina

  • El alcalde dice que los locales previstos no tienen mayor importancia, pero admite alguna dificultad ante la posible supresión de los aparcamientos del edificio

El proyecto del Ayuntamiento de Málaga de construir un intercambiador de transportes en la Plaza de la Marina sigue vivo. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, recogió ayer el guante lanzado la pasada semana por el consejero de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Luis García, quien admitió la posibilidad de hablar con el Consistorio de este proyecto siempre que se introduzcan cambios que potencien el uso del transporte privado. Ante estas palabras, el regidor del PP aseguró tener "toda, la mejor disposición" para negociar con la Administración regional.

Incluso, aceptó la opción de suprimir aquellos elementos del edificio que en estos momentos provocan el rechazo de la Junta. La posición del Gobierno regional es contraria a la inclusión de aparcamientos de rotación y de locales comerciales, según dijo a este periódico el máximo representante de la institución en la provincia de Málaga, José Luis Marcos, al entender que provocan un aumento del tráfico privado en el centro urbano.

"El tema comercial tiene escasa importancia", dijo el alcalde, quien explicó que su incorporación al proyecto sólo buscaba crear un punto de atención a los viajeros de los autobuses urbanos e interurbanos que pararían en esta infraestructura. Sin embargo, observó mayor dificultad para suprimir las plazas de estacionamiento planteadas (586), puesto ya en estos momentos existe un parking con 450.

"Es algo complejo, porque la sociedad que se encarga de gestionarlo es de capital mixto. Habría que ver la fórmula. Quizá una solución sería no ampliar el número de plazas que ahora mismo hay", manifestó. Además, subrayó la necesidad de que se produzca "un diálogo" entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, al objeto de impulsar la ampliación del tren de Cercanías hasta la Plaza de la Marina.

El proyecto original del Ayuntamiento incluye sendas estaciones de Metro y Cercanías en esta infraestructura, así como 41 dársenas de autobuses, 21 para las líneas de la EMT y 20 para las compañías de transporte interurbano que actualmente se detienen en Muelle Heredia. Este paso permitiría liberar gran parte del espacio de la Alameda Principal y abriría el camino para peatonalizar el eje central de esta calle.

De otro lado, el regidor habló sobre el futuro del río Guadalmedina y el acuerdo alcanzado en la Fundación Ciedes para, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza, encargar al organismo Cedex, dependiente de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, un estudio sobre las posibles intervenciones. De la Torre instó al organismo de cuenca a "avanzar con más velocidad" en la firma del convenio que enmarcará el compromiso con Cedex. En opinión del regidor, "se ha hecho poco" en este asunto.

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