Málaga

De la Torre eleva un 25% las ayudas 'a dedo' a colectivos en año preelectoral

  • La cifra reservada en el Presupuesto es de 3,9 millones, casi 800.000 euros más que el año pasado

  • Incluye 415.000 euros para la Agrupación y 18 cofradías de la Semana Santa

Imagen de archivo de Francisco de la Torre y Carlos Conde.

Imagen de archivo de Francisco de la Torre y Carlos Conde.

El barniz preelectoral que parece impregnar el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2018 se deja sentir no solo en las partidas reservadas para inversiones o gasto social, que crecen de manera destacada, sino también en la cuantía de las subvenciones que de manera directa el Consistorio destina a colectivos sociales, culturales y deportivos de la ciudad. La suma recogida en estas cuentas anuales bajo el concepto de subvenciones nominativas supera levemente los 3,9 millones de euros, cifra que se dispara con respecto a la asignación del año pasado. De un ejercicio a otro se observa un incremento de 786.281 euros, lo que se traduce en un 25,2%.

La reserva es la mayor de cuantas se han realizado para este mismo fin a lo largo del presente mandato. A modo de ejemplo, el Presupuesto de 2015 incorporaba 2,8 millones, 1,1 millones menos. La principal particularidad de esta línea de acción municipal es que, a diferencia de otros programas de ayudas a colectivos, reporta de manera directa la suma económica, sin que las asociciaciones o federaciones se vean obligadas a competir entre ellas por la citada aportación. De acuerdo con el análisis realizado por este periódico, el Ayuntamiento incorpora en su previsión presupuestaria un total de 207 iniciativas a subvencionar, frente a las 164 del año pasado.

Las dos áreas que más incrementan sus reservas para estas ayudas son Cultura, con casi 700.000 euros (frente a los 356.000 euros del año pasado) y Derechos Sociales, con casi 1,3 millones de euros (601.671 euros en 2017). La comparativa refleja una aumento del 96,6% en el primero de los casos y del 116%, en el segundo.

En el caso del área de Cultura, una de las razones de este crecimiento sustancial se encuentra en la inclusión de subvenciones a cofradías de Semana Santa y a otros colectivos cofrades. En concreto, de acuerdo con los datos analizados aparecen como novedad 235.000 euros que se reparten entre 18 cofradías de Semana Santa (una exigencia realizada por Ciudadanos e el periodo de negociación de las cuentas), a los que sumar otros 180.000 euros para la Agrupación de Cofradías de Semana Santa (40.000 más que el año pasado); este mismo colectivo recibe otros 100.000 euros por parte de Derechos Sociales, un concepto que no estaba recogido el año pasado. Pero a estos colectivos hay que añadir otros entes cofrades, caso de las hermandades de gloria, con dos asignaciones que suman 37.000 euros; 18.000 euros que van a parar a siete asociaciones o hermandades.

Otro de los conceptos que varía de manera significativa es la aportación que se hace a la Asociación para la Prevención de la Salud Prosalud para la celebración de talleres de mayores , que este año es merecedora de sendas aportaciones: una de 198.532 y 19.125 euros, respectivamente. Este mismo colectivo obtuvo por los mismos conceptos en las cuentas de 2017 una primera asignación de 66.177,5 euros y una segunda de 6.375 euros.

El proceder del equipo de gobierno del PP, con el aval de Ciudadanos, fue criticado ayer por el grupo Málaga Ahora, cuya portavoz, Ysabel Torralbo, denunció que los números conocidos ponen de manifiesto "el abandono de la cultura local" por parte del Ayuntamiento, haciendo hincapié en que Cultura destina a las cofradías cerca de medio millón de euros, de un total de 700.000 euros. A esto sumó que de las inversiones reales que tiene asignado este departamento un 40% va a parar también a estas entidades. A modo de contrapunto, señaló los presupuestos contemplan 6.000 euros en ayudas a una entidad como el Ateneo de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios