Málaga

De la Torre ganará casi 30.000 euros más como senador que como alcalde

  • Su sueldo pasa a 97.200 euros al integrar la Cámara Alta, presidir la comisión de entidades locales y el complemento por asistencia a los plenos municipales

No parece que fuese su objetivo, pero la decisión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de dar el salto al Senado le va a reportar una condición económica bastante más ventajosa de la que mantenía desde que en el año 2000 asumiese la vara de mando en la Casona del Parque. Su designación como miembro de la Cámara Alta, a lo que se añade su próxima elección como presidente de una de las comisiones, y la obligación fijada en el reglamento de percibir la remuneración de la institución hace que el regidor del PP vaya a cobrar casi 30.000 euros más de los que cobraba como responsable municipal.

De acuerdo con los datos oficiales, De la Torre pasa de unos emolumentos cifrados el pasado mes de noviembre en 67.900 euros anuales (actualizado a noviembre de 2011), correspondientes a su solitaria condición de regidor, a casi 97.200 euros, producto de la suma de senador e integrante del Pleno municipal. Esta última cifra es producto de cuatro elementos. La primera de las piezas corresponde a la asignación constitucional a la que tienen derecho todos los senadores, de 2.831,91 euros mensuales (14 pagas), mientras que otros 1.822 euros los recibe como indemnización por tratarse de un senador de fuera de la provincia de Madrid (14 pagas). Con este dinero, según rige el reglamento de la institución, se busca que los parlamentarios puedan costear manutención y alojamiento en la capital de España.

A estos conceptos hay que agregar un tercero tras la designación de De la Torre como presidente de la Comisión de Entidades Locales de la Cámara, condición que le reporta otros 1.431,32 euros (otras 14 pagas). Y no hay que olvidar los 11.900 euros a los que tiene derecho por asistencia a los plenos del Consistorio. Ante estas cifras, De la Torre, a través de un portavoz, aclaró que no tiene opción a elegir el salario, ya que está obligado a cobrar como senador, y destacó que la indemnización de 1.822 euros tiene por objeto cubrir los gastos de su estancia en Madrid. Incluso, admitió desconocer que su elección como presidente de una comisión lleva aparejada asignación económica.

67.900

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios