Málaga

De la Torre cree que "no hay motivo" para la huelga de taxis en Feria

  • Tampoco ve razones para los paros parciales en la EMT convocados para la semana de las fiestas, ya que se han dado "varias opciones"

El alcalde, Francisco de la Torre, ha afirmado que "no hay motivo" para la huelga anunciada para la Feria por una parte de los taxistas, que se muestran en contra de la modificación del sistema de descanso. De hecho, el regidor ha considerado que se trata de "una falsa alarma", ya que, a su juicio, la precontratación del servicio conlleva "más ventajas que inconvenientes".

Así se ha pronunciado este lunes después de que la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y Taxi Unión amenazaran con ir a la huelga, inicialmente, el jueves 16 de agosto, no descartando más días, si no se anula la última modificación del sistema de descanso, que permite a cualquier profesional trasladar en su día libre al cliente que previamente le haya requerido. Frente a esto, Taxi Transfer y los taxistas asalariados defienden saltarse el día libre si tienen una precontratación.

De la Torre ha manifestado a los periodistas que el hecho de que se permita la precontratación posibilita a los taxistas "una cualificación y la posibilidad de ser competitivos con otros taxistas que vienen de otros municipios con precontratos e invaden áreas como el aeropuerto". Lo que se pretende con esta medida es que "los clientes que vengan a Málaga se encuentren el mejor servicio de taxis posible", ha apuntado.

Para ello, ha defendido que se pueda precontratar el servicio "el día que quieran, independientemente de que el taxista tenga descanso o no", en tanto que la idea inicial de esta opción es que "pudiera haber más flexibilidad y suponer una ventaja para ellos".

Aunque el primer edil haya opinado que la medida de la precontratación "tiene más ventajas que inconvenientes", ha dejado claro que son las asociaciones del sector "las que tienen que valorarlo".

Según ha expresado, el problema está en que "los taxistas piensan que sus compañeros pueden utilizar el precontrato como excusa para trabajar el día de descanso". Ante ello, ha tranquilizado al sector diciendo que "si todos somos serios, no hay ningún problema"; de hecho, ha asegurado que habrá "cierto control" en este sentido.

Ante las críticas de Aumat y Taxi Unión, el consejo rector del Instituto Municipal del Taxi (IMT) se reunirá este martes para abordar la anulación de la modificación del sistema de descanso que introduce la excepción para los vehículos precontratados y que entró en vigor el pasado 1 de agosto.

HUELGA EN LA EMT

Por otra parte, ante los paros parciales convocados por CCOO para la semana de la Feria en las líneas regulares de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) como protesta por la paralización de las negociaciones del convenio colectivo, De la Torre ha dicho también no ver razones para que se lleve a cabo esa huelga, puesto que se han dado "varias opciones".

Esta huelga parcial se produciría en todas las líneas regulares desde las 13.00 a las 15.00 horas del 13 al 19 de agosto, ambos inclusive. Aunque no se aplicaría a los servicios de la Feria, el alcalde ha advertido de que "todos los de la ciudad se pueden ver afectados".

Ha confiado, por tanto, en que "los trabajadores de la EMT dialoguen con la empresa y tengan en cuenta la situación en la que estamos". Del mismo modo, espera que "reflexionen y vean que no hay motivos para llevar la huelga a cabo".

Precisamente, los representantes de los trabajadores y la dirección de la EMT han mantenido este lunes una reunión, lo que ha sido valorado por los sindicatos, en tanto que supone desbloquear la negociación del convenio, tal y como ha explicado a Europa Press Fernando Arenas, del comité de empresa por CCOO. No obstante, ha dicho que, a priori, la propuesta "no es buena".

De todos modos, será valorada este martes por los cuatro sindicatos que componen el comité de empresa y el miércoles los representantes de los trabajadores volverán a reunirse con la dirección para intentar que haya un acercamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios