Málaga

De la Torre suma un nuevo fracaso al naufragar el Polo Digital en Tabacalera

  • Ciudadanos se salta el 'acuerdo' con el PP y vota, junto a los otros grupos de la oposición, contra la modificación presupuestaria que iba a permitir mantener el proyecto

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, suma un nuevo fracaso en su apuesta por convertir Tabacalera en un nuevo referente cultural y tecnológico. Al fiasco del Museo de las Gemas puede añadir ahora el del proyecto del Polo Digital, basado en la implantación de un espacio de incubadora empresarial, un centro de contenidos digitales y un espacio de formación. Esta iniciativa, convertida durante el pasado mandato como estratégica, queda definitivamente enterrada después de que los grupos de la oposición, incluido Ciudadanos, votasen en contra de la modificación presupuestaria de 2,7 millones de euros con la que el equipo de gobierno del PP buscaba financiar las obras de adecuación necesarias en la antigua fábrica de tabacos.

El rechazo es si cabe mayor si se tiene en cuenta que la pasada semana el propio regidor mostraba su confianza en ir adelante con el proyecto, ante la idea de que finalmente Ciudadanos se iba a abstener en el debate celebrado ayer en el marco de la Comisión Municipal de Economía y Hacienda. El recuento final, sin embargo, acabó por cortar las alas a una intervención que iba a suponer una inversión superior a los 9 millones.

El pronunciamiento de los ediles de la oposición, con sus seis noes, frente a los cinco del PP, impide, además, que el asunto sea analizado en el próximo Pleno, al poner fin a la tramitación del expediente. Minutos antes de la celebración de la comisión, una Junta de Gobierno Local extraordinaria daba luz verde a la mencionada modificación presupuestaria. Con ello, allanaba la puesta a disposición del proyecto de los 2,7 millones de euros con los que costear la adecuación del 50% del espacio del pabellón E-3 de Tabacalera, con una superficie reservada de 5.882 metros cuadrados. De ellos, 2.500 se iban a reservar para el Centro de Formación y otros 3.380 para el hub de empresas de la industria de los contenidos digitales.

Todo ello con un modelo íntegramente municipal, razón que llevó a Ciudadanos a oponerse al mismo, al considerar que no debe emplearse dinero público para este fin, si bien los partidos que venían reclamando esa misma filosofía el pasado mandato, caso del PSOE, también se opuso, alegando que se trata de un intento más de De la Torre "de llenar de actuaciones un proyecto que ha sido un fiasco desde el primer día con el Museo de las Gemas". Así se pronunció María del Carmen Moreno, edil socialista, para quien una iniciativa de este tipo debería desarrollarse en el PTA.

"La idea como tal no es mala, pero sí creemos que el coste para el Ayuntamiento es demasiado elevado vistas las necesidades de la ciudad", argumentó Alejandro Carballo, de Ciudadanos. Eduardo Zorrilla, de Málaga para la Gente, opuso al modelo planteado su idea de que las instalaciones de Tabacalera deberían ser utilizadas para instalaciones de carácter ciudadano, y el concejal de Málaga Ahora se quejó de la falta de información que ha existido sobre el programa y que el mismo se enfoca hacia un "perfil de emprendedor individualista".

Antes de los pronunciamientos de los grupos de la oposición, el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, trató de disuadir a los ediles haciendo ver la trascendencia del proyecto, dado su valor nacional. "Tenemos un pliego en marcha por parte de Red.es que tiene que estar ejecutado antes del 31 de diciembre y ya vamos justos", dijo Cortés para aludir a la premura de la iniciativa. Su objetivo era disponer de la autorización de la comisión para, tras ser ratificado el asunto en el Pleno, realizar la adjudicación provisional de las obras del complejo, condicionando su efectividad al momento en que se dispusiese del dinero. Todo ello en la idea de que la adjudicataria sepa al menos quien es y poder empezar los trabajos.

La anulación deja en suspenso, también, el dinero de fondos Feder que inicialmente había destinado el Ministerio de Industria a este proyecto. De los 9,2 millones consignado en el origen de la iniciativa ya se tuvo que devolver casi la mitad por el retraso en el proyecto tras el primer fracaso recibido por el Ayuntamiento en su idea de contar con un socio privado que asumiese la explotación del centro. Ahora, la cuantía restante ha de ser devuelta al ministerio.

De la Torre, tras conocer el resultado de la comisión, admitió cierta sorpresa ante la posición de voto de Ciudadanos, toda vez que en las reuniones previas celebradas la semana pasada dejaron entrever que se abstendrían. Ello hubiese sido suficiente para que el expediente hubiese seguido adelante. "Veremos las razones de por qué ha habido ese cambio de criterio", dijo el regidor, quien equivocadamente dijo que el expediente habrá de ser objeto de votación nuevamente en el Pleno. Sin embargo, al ser rechazado el expediente en la comisión el mismo queda definitivamente anulado, sin tener continuidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios