De la Torre abre la posibilidad a la cesión directa de la gestión de La Casa Invisible

  • El alcalde subraya que la prioridad es que la Fundación de los Comunes subsane las deficiencias detectadas por el Ayuntamiento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aunque sigue barajando la alternativa de convocar un concursopúblico para la gestión cultural y social del edificio de La Casa Invisible, ha contemplado este lunes la posibilidad de la cesión directa a la Fundación de los Comunes, que ocupa este inmueble desde 2007, aunque de manera irregular desde principios de 2012.

Una cesión ligada, tal y como ha precisado, a que estos colectivos asuman la subsanación de las deficiencias en materia de seguridad y conservación del edificio, tal como exige la resolución del pasado 19 de diciembre con la que se acordó, por motivos de seguridad, su clausura cautelar para actividades de pública concurrencia.

"Durante estos años no se ha trabajado en esa dirección ni por unos ni por otros", ha expuesto, agregando que las obras que garanticen la seguridad en este inmueble de calle Nosquera, de titularidad municipal, "es elemental y lo que me preocupa, y a ellos también les debe preocupar".

De la Torre, que había defendido hasta ahora la convocatoria de un concurso público que garantice la libre concurrencia y el interés público, ha puesto como ejemplo de gestión el modelo planteado para la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero, donde el Ayuntamiento prevé instalar un espacio experimental de creación cultural.

"Algo abierto a todos, donde todos pueden aspirar a tener un lugar de trabajo y de intercambio de ideas y de experiencias; queremos algo parecido", ha señalado el regidor, que se reunió la última vez con los representantes de La Casa Invisible el pasado 16 de enero.

Ante esto, ha dicho que "están abiertos a todas las combinaciones posibles", preguntándose si eso se puede hacer mejor atendiendo al deseo de la Fundación de los Comunes de continuar con la gestión. Para ello, ha reiterado, "habrá que ver si son capaces de dar al edificio la seguridad que necesita en todos los sentidos".

Preguntado por si legalmente sería posible esa cesión directa, ha subrayado que "se puede estudiar". "Hemos tenido siempre las dificultades de los informes jurídicos y de Intervención, pero podemos estudiarlo de nuevo, a ver si cabe alguna fórmula que buscara esa flexibilización", ha aseverado; siempre, eso sí, que "el edificio esté mantenido y cuidado en términos de seguridad".

Pese a ello, sigue estando sobre la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento rehabilite y luego convoque un concurso -cumpliendo así lo establecido en la Ordenanza Reguladora de la Cesión de Uso de Bienes Inmuebles de Titularidad Municipal a Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro-, que, de todos modos, "es muy probable que ellos ganaran por la experiencia que tienen", o que directamente el Consistorio asuma dicha gestión.

Proyecto para subsanar las deficiencias 

Mientras tanto, el Ayuntamiento está a la espera de que estos colectivos presenten un proyecto para subsanar esas deficiencias en materia de seguridad, según De la Torre. Para ello, está habiendo reuniones técnicas con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Al respecto, el regidor malagueño ha hecho hincapié en que "hay un tiempo razonable de espera", añadiendo, no obstante, que "ellos son los principales interesados en hacerlo, ya que, en cuanto se haga, se normaliza la situación".

El protocolo de intenciones para encauzar la legalización del proyecto de La Casa Invisible, inmueble okupado desde 2007, se firmó el 17 enero de 2011 con una vigencia de un año.

Tras pasar ese plazo, en marzo de 2012 La Invisible y el Ayuntamiento ultimaron los términos de un convenio de adjudicación directa a la Fundación de los Comunes, que, sin embargo, no llegó a suscribirse.

En ese momento, desde el Consistorio se aludía a los problemas jurídicos que conllevaba la transmisión directa de un bien municipal a un grupo cuyo origen se encontraba al margen de la legalidad, por lo que entonces se abogaba como salida por la convocatoria de un concurso para la gestión de este espacio.

Ya entonces los técnicos de la Gerencia de Urbanismo advirtieron de la necesidad de acometer una rehabilitación urgente en el caso de desarrollar actividades de libre concurrencia.

Tras la decisión del Ayuntamiento del cierre cautelar para actividades de pública concurrencia de este inmueble, aludiendo a un estado de la instalación eléctrica "insuficiente" y "precario" y de que no existen las mínimas medidas de protección contra incendios, los colectivos culturales y sociales que integran La Casa Invisible llevaron a cabo el pasado 10 de enero una multitudinaria manifestación.

Hotel de Moneo

Por otra parte, cuestionado por el hecho de que la promotora del hotel diseñado por Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros, la empresa Braser, no haya pagado los 4,8 millones del convenio a pesar de que ya ha terminado el plazo concedido por el Consistorio, el alcalde ha dicho suponer que "si están interesados en que ese proyecto salga, cumplirán ese trámite, que es previo".

De la Torre ha precisado que, en tanto que este proyecto "tiene ya detrás una historia relativamente larga, un retraso de 10 o 20 días no tendrá mayor importancia". A su juicio, "lo que importa es que esté en los plazos legales que correspondan".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios