Infraestructuras

De la Torre se ratifica en que el Metro al Civil no es una "prioridad"

  • Elude las exigencias de la presidenta de la Junta, a la que le reclama que se preocupe del tramo parado en la Avenida de Andalucía

Infografía del Metro en superficie a su paso por la calle Eugenio Gross

Infografía del Metro en superficie a su paso por la calle Eugenio Gross

Ni la presión ejercida ayer por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, modifica lo más mínimo la posición del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en relación con el Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. Al ser interpelado hoy por las declaraciones de la dirigente regional, en las que le pedía que fuese “sensato” y facilitase este proyecto, el regidor ha insistido en rechazar la necesidad de esta obra. De hecho, alegando varias razones, ha confirmado que desde su punto de vista no se trata de una infraestructura que pueda entenderse como “prioritaria”.

Desde su punto de vista, no lo es “por la existencia de rechazo vecinal, porque crea un problema gravísimo al transporte público de la zona y porque incumple lo que dijo la propia presidenta”. Sobre este último detalle, De la Torre ha recordado que Díaz, en septiembre de 2013, afirmó que la ejecución de este ramal debería contar previamente con el respaldo vecinal. “Si yo fuera responsable de la Junta en orden de prioridades tendría otras en este tema del Metro”, ha asegurado, insistiendo en la posibilidad de emplear los 41 millones de euros que se contemplan para esta intervención a prolongar el tramo soterrado previsto hasta la Alameda y continuarlo hasta la Plaza de la Marina o afrontar la prolongación desde la ampliación de la Universidad hacia Campanillas y el PTA. “Y esperaría a tener más recursos para hacer la línea bajo tierra o a coordinarlo con el tema del Guadalmedina”, ha apuntado.

“Es para recordarle a la presidenta de la Junta sus palabras en septiembre de 2013, cuando después de un encuentro dijo que había que esperar para que se hiciera la obra a que fuese útil, rentable y que respondiera a la necesidad de los ciudadanos. Pero Ni es útil, porque rompe el esquema del Metro; crea problemas para el transporte público que ya funciona con la EMT; rentable lo será para los socios privados, que han pasado de tener una TIR de 7% al 10% con esa modificación del contrato; y no se produce de acuerdo con las necesidades de los vecinos, porque no ha habido consenso vecinal.”, ha sentenciado.

Frente a la premura con la que el Gobierno andaluz insiste en desbloquear la llegada a la zona del Civil, De la Torre ha subrayado la necesidad de que Díaz se preocupe por la falta de ritmo en el avance de los trabajos ya fijados. Con especial alusión al que se extiende desde la estación de trenes de Renfe hasta el río Guadalmedina. “Toda esa zona es como un paréntesis en la brillantez de la ciudad; es una zona sucia, con conflicto de tráfico tremendo; llevan seis años desde que la obra empezó, tres años con la obra parada. Eso no es tolerable”, ha afirmado molesto, al tiempo que ha añadido: “estoy sorprendido y escandalizado de la indiferencia con la que la Junta ha visto que una obra se ha eternizado durante años, perjudicando a comercios y a una zona de la ciudad muy afectada; parece que le da igual ese tema”.

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