Málaga

De la Torre recupera a Damián Caneda y apuesta por un perfil social y empresarial

  • Se compromete a que los distritos tengan ediles "en exclusividad" y prevé varias 'macroconcejalías' · Cree "fácil" alcanzar los 19 escaños en los comicios del 22 de mayo.

Las cartas están sobre la mesa. Sabidos los nombres con los que el PSOE concurrirá a los comicios municipales del 22 de mayo, el PP desveló ayer oficialmente sus bazas para tratar de revalidar la mayoría absoluta con la que mantenerse cuatro años más al frente de la Casona del Parque. La lista diseñada por el alcalde y alcaldable, Francisco de la Torre, y el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, destaca por el perfil social y empresarial de sus nuevas incorporaciones y por la inclusión como novedades de dos independientes, Ana Navarro Luna (presidenta de la Confederación de Empresarios Autónomos y tesorera de la Cámara de Comercio), como número 4, y Mar Torres Casado, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, como 12, y por la recuperación política del ex senador y ex diputado Damián Caneda, como 5.

A estos tres nombres puede sumarse el de María del Mar Martín Rojo, número 6, directora del departamento Financiero y Proyectos de la CEM. Algunas fuentes apuntan a que esta incorporación, junto a la de Navarro Luna, tiene tras de sí el aval del actual vicepresidente de la CEM, Javier González de Lara. A ello hay que agregar el papel que la ahora sexta integrante de la candidatura tuvo en la última convención del PP, en la que participó como ponente.

Según fuentes consultadas, el encuentro popular sirvió para realizar una especie de casting en el que participaron una treintena de independientes, cuyas aportaciones debían servir para formar el programa popular para los comicios. Muestra de ello es la simbólica inclusión del deportista Borja Vivas, que cierra la candidatura.

La presentación de su equipo le permitió al alcalde anunciar su intención de, si mantiene el bastón de mando, reestructurar el organigrama del gobierno local. El "compromiso" que asumió pasa por potenciar los distritos con concejales "en exclusividad", es decir, que no compartan la tarea con otras delegaciones. "Que estén cerca de los vecinos, pateándose las calles, resolviendo los problemas", enfatizó.

Una estrategia que conllevará, a su vez, la creación de varias macroconcejalías. Si bien eludió aportar detalles, puso como ejemplo la opción de diseñar un gran departamento denominado Actividad Productiva, del que formarían parte tareas vinculadas a comercio, vía pública, nuevas tecnologías, Promálaga, Palacio de Ferias, entre otras. Lo esbozado puede nutrirse del modelo ya empleado en la convención que el PP celebró hace tres semanas bajo el título Juntos hacemos Málaga. La misma giró en torno a cinco grandes mesas: Málaga Genial (turismo, deporte, educación y cultura), con Bendodo como coordinador; Málaga Productiva (economía, empleo, nuevas tecnologías, polígonos y comercio), con Carolina España; Málaga Participa (participación, bienestar social, igualdad, accesibilidad y juventud), encabezada por Julio Andrade; Málaga Capaz (urbanismo, movilidad, seguridad y vivienda), dirigida por Manuel Díaz Guirado (que no repite en la lista), y Málaga Sostenible, con Teresa Porras.

A los fichajes ya mencionados, el rejuvenecimiento buscado por los dirigentes populares incluye el impulso a puestos de salida de varios segundos espadas de la estructura municipal, como Francisco Pomares (director técnico de Bienestar Social), que ocupa el puesto 11; Elisa Pérez, directora del distrito Bailén-Miraflores (14), y Carlos Conde, gerente de Más Cerca (15).

Las posiciones privilegiadas son ocupadas, como era previsible, por Bendodo, como 2 (fue 6 cuatro años atrás), y Carolina España, actual concejala de Economía, como 3 (sube un puesto). Se da la circunstancia de que, según desveló el propio regidor, la opción que se maneja es que el presidente popular sea candidato a presidir la Diputación en caso de que el PP logre el apoyo necesario, lo que supondría su salida de un futurible equipo de gobierno.

Repiten los ediles de Participación Ciudadana, Julio Andrade (7); de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras (8); de Bienestar Social, María Victoria Romero, que retrocede del 3 al 9; de Accesibilidad Universal, Raúl López (10), y de Juventud, Mario Cortés (13).

"Es una lista con capacidad de gobierno, preparada para lo que Málaga necesita en el presente y en el futuro, compuesta por personas que sienten su ciudad, que la piensan, que la tienen en la cabeza y en el corazón", dijo Bendodo. Entre sus virtudes, aludió a "la rigurosidad, la eficacia, la honestidad y la humildad" y remarcó que uno de sus mejores avales es "la experiencia en la gestión municipal y empresarial".

De la Torre, por su parte, se mostró convencido de haber formado "una magnífica lista con la esperanza de seguir recogiendo un apoyo mayoritario de los malagueños y dando respuesta a las ilusiones y a los problemas de Málaga", al tiempo que remarcó como "aspectos vitales" la inclusión de personas con que trabajan o han trabajado "en el ámbito de la sensibilidad social" y la economía. "Economía y solidaridad social", subrayó. Las expectativas del regidor parecen elevadas, puesto que según afirmó en la cadena Ser, da casi por seguro el alcanzar los 19 ediles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios