Málaga

De la Torre vuelve a retrasar a septiembre la solución sobre el futuro de Limasa

De la Torre saludando a una cuadrilla de Limasa en la Feria de 2011.

De la Torre saludando a una cuadrilla de Limasa en la Feria de 2011. / JAVIER ALBIÑANA

Ni la presión de los grupos de la oposición, que este jueves quieren forzar una decisión inmediata sobre la empresa de limpieza Limasa, ni los escándalos surgidos con el socio mayoritario en otras ciudades, van a hacer que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resuelva ya el futuro de la limpieza en este mes de julio, como prometió.

El regidor ha señalado hoy que ve “muy difícil” poder adoptar una decisión este mismo mes de julio sobre si mantener el actual modelo de gestión mixta, compartimentar y privatizar los servicios de limpieza, como solicita Ciudadanos, o convertir a Limasa en una empresa municipal, un modelo por el que parecía decantarse el regidor.

Sin embargo, De la Torre seguirá deshojando la margarita al menos hasta septiembre, porque le faltan “un par de informes” para tomar la decisión definitiva. De lo que está convencido De la Torre es en “no demorar más la cuestión” y en no prorrogar el actual contrato que le liga a los privados más allá de un año, aunque la ley permite llegar hasta ocho anualidades.

También el alcalde ha garantizado que la falta de 70 conductores de camión en los servicios de limpieza durante la Feria no repercutirá en la limpieza de la ciudad. “Garantizaremos esos servicios, incluso con personas venidas de otras ciudades”, ha señalado el regidor sobre un tema adelantado por Málaga Hoy y que dijo, “no me preocupa”.

Los grupos de izquierda en la Casona volverán a presentar batalla este jueves con el asunto de limpieza, una cuestión convertida en el primer problema para los malagueños. Los socialistas tendrán el apoyo del equipo de gobierno para mejorar el sistema de recogida de las “toneladas de muebles” depositadas en las calles, pero no así sobre el modelo de empresa. “Es urgente ya una decisión, cada día que pasa se está tirando dinero”, ha señalado la concejala Begoña Medina, tras recordar que cada año se gastan entre 3 y 4 millones de euros en arreglar la flota envejecida de camiones. Málaga Ahora ha pedido rescindir de forma inmediata el contrato con los socios privados tras conocerse que la misma empresa, FCC, ha sido sancionada en Barcelona por irregularidades con la gestión de los residuos. IU también pide al alcalde que “deje sus dudas” sobre el modelo de empresa y lo resuelva cuanto antes.

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