De la Torre insiste en dejar trabajar a los técnicos y aboga por tener en cuenta el proyecto inicial de Junquera

  • Dice que "es voluntad política" que desaparezcan los pluses de ex jefes de la Gerencia de Urbanismo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió en dejar trabajar a los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta para buscar una solución, tras la retirada de la verja del puerto, que ofrezca seguridad y permeabilidad entre el recinto portuario y la ciudad. Abogó, además, por volver al proyecto inicial del muelle 2 del arquitecto Jerónimo Junquera, aunque ejecutándolo con "los criterios de accesibilidad universal que hoy se plantean, es decir, es mejor rampa que escalera".

"Diría que los técnicos tienen que reunirse, que vean el proyecto con el redactor --Junquera--, que tenía soluciones dentro del Palmeral de las Sorpresas, con rampa o con escalera", expuso el alcalde quien añadió que "la valla surgió después y no sé quién la autorizó, pero fue Junquera quien la movió".

El regidor, que presentó una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España que tendrá lugar en Málaga, contestó a los periodistas tras las declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, quien insistió en que la "solución" para lograr permeabilidad ante la retirada de la verja pasa por "calmar el tráfico" en la zona, en concreto, en el Paseo de los Curas, e incidió en que "hay que conseguirla, pero sin que afecte al necesario funcionamiento del tráfico".

Edificio cultural

En relación con el proyecto del nuevo diseño del edificio cultural que se ubicará en la 'esquina de oro' del puerto, aseguró que, "inevitablemente, por el tema de agendas, tendrá que estar en septiembre".

"Aún queda profundizar algo más desde el punto de vista de planos para la facilidad de exponerlo y contarlo", indicó, además de que quedan reuniones tanto con la Autoridad Portuaria como con la Junta y con la entidad financiera interesada en la gestión del edificio, Unicaja.

Asimismo, preguntado por la adquisición de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, propiedad de la promotora Baensa, De la Torre señaló que "seguro que en septiembre tendremos novedades".

Pluses  de ex jefes de urbanismo

Por otro lado, en relación con los pluses o complementos personales que reciben antiguos jefes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga, De la Torre aseguró que "nuestra voluntad es que todo eso desaparezca", precisando que "lo harán siempre en el marco de la ley y del convenio y la negociación colectiva".

"Nuestra voluntad política es que no existan esos complementos", reiteró el primer edil malagueño, al tiempo que hizo hincapié en que esos pluses "están ahí, no los creamos nosotros, sino que nosotros los hemos suprimido".

De la Torre recordó que desde el año 2004 "no existe ese concepto para aquellos que dejan de tener tareas directivas de jefe de departamento, etcétera, en la Gerencia de Urbanismo".

IU

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, criticó que se mantengan esos complementos salariales personales en el convenio colectivo de la Gerencia, que el equipo de gobierno del PP pretende aprobar este jueves en el consejo de administración.

Por ello, anunció que exigirá al alcalde que se eliminen los pluses que existan en la actualidad y que no se ajustan a las normas laborales vigentes, "puesto que el marco de un estado social y democrático de derecho no son admisibles privilegios vitalicios y que retribuyen servicios no prestados".

A juicio del concejal de IU, "es perfectamente viable jurídicamente su eliminación y políticamente no es admisible que existan, más aún cuando el informe realizado por la Asesoría Jurídica municipal acredita que se puede proceder a la supresión de los pluses con independencia de que tengan un origen de convenio colectivo o de contrato".

Más aún, Moreno Brenes recordó en un comunicado que es la propia Asesoría Jurídica la que considera que el sistema de retribuciones del personal de la GMU "es cuando menos irregular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios