Málaga

Torrox y Marbella centran el plan de choque en las playas del Gobierno

  • Las actuaciones, que comienzan hoy, cuentan con una inversión de 2,5 millones para que estén listas antes del verano

La Araña, unas de las zonas en las que Costas trabajará en las próximas semanas.

La Araña, unas de las zonas en las que Costas trabajará en las próximas semanas. / JAVIER ALBIÑANA

Una vez que el riesgo de oleaje ha amainado, comienzan los trabajos para poner a punto las playas malagueñas de cara al periodo estival. La Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, comienza hoy a trabajar en las zonas más afectadas del litoral por los temporales que azotaron la provincia durante la tercera semana de enero y la segunda quincena de febrero. El grueso de su inversión, que asciende a 2.550.000 euros, recae sobre Torrox, en la Axarquía, y Marbella.

La provincia de Málaga fue una de las menos afectadas por los temporales, en parte, por las actuaciones de retención llevadas a cabo el pasado año y porque los temporales de poniente han sido menos dañinos, aseguró ayer el jefe de Costas, Ángel González. "Salvo excepciones, las playas de Málaga se encuentran en buen estado y, tras las actuaciones previstas, van a estar mejor", sentenció.

Según el jefe de Costas, el litoral de Málaga se encuentra en buen estado

Después de que los técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente inspeccionaran las playas para recopilar daños, Costas centrará las obras de emergencia en realizar reportes de arena para la estabilización y mejora de las playas erosionadas. En total, el litoral malagueño sumará 300.000 metros cúbicos más, dos tercios de aportación propia del mismo arenal y el restante, de la extracción de las cuencas de los ríos -en concreto, 105.000 metros cúbicos según la petición que el ente estatal realizó hace una semana a la Consejería de Medio Ambiente para disponer de la necesaria autorización ambiental-.

También se llevarán a cabo pequeñas acciones destinadas a reparar daños en algunas instalaciones e infraestructuras, como la que se realizará en el espigón de Torrox, y a la limpieza de los restos antrópicos. Las actuaciones aprobadas se dividirán en cuatro lotes: el primero, destinado a la Axarquía, contará con 870.000 euros; el segundo, para la zona de la capital más Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena, con 530.000; el tercero, para Marbella y Mijas, con 710.000 y, el último, que beneficiará a Manilva, San Pedro de Alcántara, Estepona y Casares, contará con 440.000 euros.

Los escenarios en donde comenzarán las primeras acciones serán la zona del Pinillo, en Marbella; la playa próxima al cámping de Torre del Mar (Vélez Málaga) y Sabinillas, en Manilva. Desde Costas, estiman que las intervenciones se dilaten hasta el mes de junio. En la capital, los trabajos se centrarán en La Araña, el Candad, la cuenca del Guadalhorce (Sacaba Beach) y Guadalmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios