Tráfico multa a los que no usan el cinturón con 18 cámaras de vigilancia

  • Las estaciones de control se sitúan en ocho carreteras de la provincia, especialmente en la A-7

  • En la capital habrá hasta tres puntos en las rondas de circunvalación

Tráfico multa a los que no usan el cinturón con 18 cámaras de vigilancia Tráfico multa a los que no usan el cinturón con 18 cámaras de vigilancia

Tráfico multa a los que no usan el cinturón con 18 cámaras de vigilancia

Si la Dirección General de Tráfico le envía una carta diciendo que le han sorprendido conduciendo sin el cinturón de seguridad o sin hacer uso de los sistemas de retención infantil, sepa que la advertencia se ha trasformado en multa. La DGT instaló la pasada primavera 18 cámaras de vigilancia en ocho carreteras de la provincia, para hacer un seguimiento de estas infracciones, una de las más comunes en las carreteras españolas, y durante este tiempo se la limitado a informar a los conductores. Pero desde la semana pasada, las advertencias se han transformado en una propuesta de sanción, penada con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos en el carné de conducir.

Las cámaras empezaron a funcionar en primavera y aunque en principio Tráfico anunció que comenzaría con las sanciones en junio, finalmente ha sido este mes de noviembre cuando se han enviado las primeras multas. Según han señalado fuentes de la DGT de Málaga, de momento se han producido "muy pocas infracciones" en estos primeros días de aplicación del sistema. Además, según estas fuentes, las cámaras no funcionan todas al mismo tiempo sino que se van alternando en la supervisión de las carreteras.

Málaga se situó hasta junio como la segunda provincia en número de sanciones de tráfico

Los dispositivos se han instalado en la mayoría de ocasiones junto a los paneles de información que Tráfico utiliza para distintas advertencias a los conductores. En total son ocho las vías de la provincia que cuentan con estas nuevos elementos de vigilancia, entre las que destaca la A-7 o autovía del Mediterráneo, con ocho dispositivos de control. Estas cámaras se han instalado a la altura de la barriada de El Palo (Kilómetro 246), tres cámaras en esta autovía en Estepona (151,9, 158,8 y157,5), una en el ramal de acceso a Las Albarizas, en Marbella (183), junto a Rancho Grande en Marbella (184,7), junto al enlace de Puerto Banús ( 174,9) o una a la altura dl núcleo de Torre del Mar, en Vélez (273,15).Las cámaras de vigilancia se instalarán también en la A-355, que une Marbella con Ojén. En concreto, los dispositivos de vigilancia se han situado en el punto kilométrico 37,9 y en el 39,3.

La A-368 se vigilará a la altura de Mijas en el punto kilométrico 4,9 y un kilómetro después, en el 5,9. La A-397, en San Pedro Alcántará también dispondrá de una cámara en el kilómetro 45,6. La A-356 en Torre del Mar también será vigilada en el kilómetro 51,28. La MA-20 dispondrá de dos puntos de vigilancia en la capital; uno a la altura de Carrefour Los Patios (Km 6,05) y otro en la Ronda Oeste y kilómetro 10,75. La Dirección General de Tráfico puso recientemente en marcha una campaña de control en las carreteras convencionales de todo el país para concienciar a los conductores y controlar su comportamiento respecto a las tres infracciones más comunes en carretera: circular a una velocidad mayor de la permitida, hacerlo bajo los efectos de las drogas o el alcohol, o no utilizar los dispositivos de seguridad de cinturones y sillas de retención para los menores.

Del total de 403.560 vehículos controlados durante una semana, este mismo mes de noviembre, el mayor número de infracciones correspondió a la velocidad, si bien se pilló a 1.369 personas sin hacer uso de los dispositivos de seguridad. De todos ellos, la mayoría correspondieron a denuncias por no llevar puesto el cinturón, con 1.316 en total, mientras que se detectaron 53 menores que no viajaban seguros con sus correspondientes sistemas de retención infantil.

Se calcula que el uso correcto de estos dispositivos reduce a la mitad el riesgo de fallecimiento en un accidente de tráfico. Se trata de la segunda mayor causa de muere en las carreteras españolas, tras la velocidad, por delante del alcohol al volante, según la Comisión Europea. Los desplazamientos cortos, como los de ida y vuelta del colegio, son los que acumulan más conductas de riesgo entre los menores, según la DGT, que recuerda además que los niños de estatura igual o inferior a 135 centímetros deben ir sentados en los asientos traseros.

Málaga es la provincia española donde más recauda el Gobierno por multas de tráfico y la segunda donde más denuncias interpone la Dirección General de Tráfico. En el primer semestre del año en Andalucía se impusieron casi 512.000 multas, el 25% de todo el territorio nacional. En Málaga fueron 137.527 multas; es decir, más de 800 multas diarias a los malagueños .

Desde el 1 de enero de este año y hasta mediados de junio, el Gobierno recaudó por multas en las carreteras nacionales en Andalucía más de 17 millones de euros, de los que 4,8 millones fueron en Málaga,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios